Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

¿Tengo derecho al nuevo bono social?

En dos semanas entran en vigor las nuevas ayudas que procuran descuentos en la factura de la luz. En 'Hoy por Hoy Asturias' lo explicamos de la mano de la UCE

El antiguo bono social desaparece el 8 de octubre / Cadena SER

Oviedo

El antiguo bono social desaparece. Las ayudas que el ministerio, ahora de transición ecológica, concedía a aquellos consumidores con una potencia contratada menor a los 3 Kw/h, desaparecen para ser sustituidas por un nuevo bono social. Apenas quedan unos días para realizar el trámite con la compañía eléctrica, así que conviene saber si se tiene derecho al mismo y qué gestiones deben hacerse.

En Hoy por Hoy Asturias nos hemos puesto en contacto con la Unión de Consumidores en Asturias (UCE) para que nos expliquen los requisitos que se deben cumplir para poder acceder al descuento en la factura y que papeles debemos mover antes del próximo 9 de octubre, cuando finaliza el plazo de admisión de solicitudes. Nos atiende Lucía Fernández, responsable de la campaña informativa que la UCE lleva a cabo estos días y miembro de gabinete jurídico de la asociación de consumidores.

Hoy por Hoy Asturias (26/09/2018)

01:39:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537968599_598909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lucía nos aclara qué es el bono social y a quién va destinada esta rebaja que, en algunos casos, puede llegar a suponer el 40% del consumo mensual: “Se trata de un descuento en el recibo de la luz para consumidores vulnerables y en riesgo de exclusión social. Lo que ocurre es que, si en el anterior no se miraban las rentas sino la potencia contratada, ahora sí se van a examinar los ingresos, excepto en el caso de las familias numerosas”.

En primer lugar es necesario asegurarse de que nuestro recibo se encuentra en el mercado regulado, así que lo primero es comprobar qué tipo de contrato es el que tenemos con la compañía eléctrica, porque 8 de cada diez consumidores lo desconocen. Hecho esto, se debe presentar ante la suministradora la documentación necesaria. En un plazo de 15 días hábiles, la empresa debe comunicar al cliente si cumple los requisitos para recibir el bono social eléctrico.

Cerca de 60.000 hogares en Asturias tendrían derecho a las ayudas, y según comenta Lucía “la mayoría de ellos lo desconocen, de ahí la importancia de la información sobre el tema”. De todas formas, la UCE ofrece asesoría gratuita en el teléfono 900 50 10 60.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00