Sociedad
Tino Casal

"Auténtico porque no copiaba, único porque no ha habido otro como él"

27 años después de su muerte, Tino Casal ha recibido a título póstumo la distinción de Hijo Predilecto de Oviedo

Tino Casal. / Cadena SER

Oviedo

Tino Casal falleció en 1991, con tan solo 41 años y no ha sido hasta ahora, que el Ayuntamiento le ha distinguido como Hijo Predilecto de Oviedo. Dos años después del acuerdo plenario aprobado por unanimidad para entregarle tal distinción a título póstumo, el salón de plenos del consistorio ha acogido el acto de entrega. 

Los motivos según el acta del pleno sobraban para reconocer al de Tudela Veguín. Era músico y cantante, pero Celestino Casal Álvarez, Tino Casal, era mucho más, el creador con mayúsculas, el artista integral como se diría de alguin como él a día de hoy. Creaba los temas que luego cantaba, letra, melodía, la puesta en escena, los audiovisuales, sus estilismos…todo, él lo hacía todo de principio a fin, y lo hacía a su manera, como el visionario que era. También diseñaba, pintaba, y fue productor musical, produjo de hecho a Obús, el primer grupo español de heavy metal.

Nacido en Tudela Veguín a los 14 años se subió a los escenarios por primera vez con Los zafiros negros, formaría también parte después de otros grupos como Los Archiduques. Los que le conocieron en esa época coinciden en señalar que con su voz y su personalidad ya apuntaban maneras. Después se fue a Londres donde cultivó sus facetas artísticas bebiendo de la vanguardia de la época. Y volvió a España, donde siguió creando. El conocido tema "Eloise" fue número 2 en el ranking de ventas, solo por detrás de Mecano con su "Descanso dominical".

De él se ha dicho que "era demasiado avanzado quizás para su tiempo", y quizás por eso mismo se le ha tildado muchas veces de "raro", lo era ciertamente, ha dicho, Javier Grela Fernández, el productor musical que ha sido el encargado de  la glosa de Tino Casal. También ha señalado que "Tino era auténtico porque no copiaba y era y sigue siendo único porque no ha habido otro como él".

Por su parte, el alcalde Wenceslao López, ha recordado que se ganó el título de "rey del glam, y que fue referente de la movida madrileña. También ha destacado que desde su trono, el que alcanzó por derecho, nunca se olvidó de su tierra. Wenceslao López ha añadido que la persona superaba al personaje, y que la historia de Tino Casal es la historia de alguien que "optó por la expontaneidad como forma de vida, y por no perder tiempo en lo políticamente correcto".

El pergamino, que 27 años después de su muerte distingue a Tino Casal como Hijo Predilecto de Oviedo, lo ha recogido su sobrina, María Suárez Casal, "con mucha ilusión - ha dicho - por lo que significa: el reconocimiento a su trayectoria aunque hayan pasado tantos años desde su muerte". Y ha aprovechado para pedir algo más, un lugar donde exponer la obra del polifacético artista.

En el pergamino se ha incluido la ilustración de una salamandra o sacavera, emblema de la ciudad de Oviedo pero también de Tino Casal, que la utilizaba en muchos de sus diseños y estilismos, quien no recuerda sus joyas y entre ellas el broche que representaba una salamandra. Al finalizar el acto el artista local, Jacobo Cano improvisó una versión de Eloíse aplaudida por todos los presentes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00