Economia y negocios
Sector vitivinícola

El bajo precio de las uvas en el Bierzo desdeña el interés por la Reconversión del viñedo

Sólo una propuesta que aglutina a 14 productores entre León y Bierzo se presentará al Plan de ayudas

Escasa acogida del Plan de ayudas en el Bierzo / VIVANCO EUROPA PRESS

Ponferrada

El sindicato agrario, ha tenido que "sudar" para conseguir el mínimo de hectáreas que puedan conformar una única propuesta de acceso a los Planes de Reestructuración y Reconversión del viñedo cuantificados en la comunidad autónoma en 7 millones de euros y que incluyen ayudas a la modernización.

Sólo 17 hectáreas en toda la provincia y divididas entre las denominaciones Tierra de León y D.O Bierzo se han sumado a esa propuesta a través de ASAJA. Es más, responden a plantaciones de un total de 14 viticultores. Nadie compra, nadie moderniza, porque no es rentable, dice el responsable de ASAJA, José Antonio Turrado.

De hecho, ambas denominaciones de origen van a remolque del resto en el pago de las producciones de uva. Entre 60 y 70 céntimos de euro el kilo de Mencía se está pagando en esta campaña en el Bierzo, una cuantía que en el caso del Godello es algo superior por su escasez. Pero la diferencia con la uva negra de denominaciones como Ribera de Duero, es decir de la variedad Tempranillo, es muy alta. En Ribera se hacen convenios a dos años y nada por debajo de un euro y medio el kilo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00