Política

Los hombres mandan en la sanidad a pesar de que las mujeres son el 70 %

La Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, celebra una jornada sobre el papel de la mujer en la sanidad

La consejera de Salud de Andalucía (3ª por la izquierda) en las jornadas sobre sanidad y mujeres en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada / J. M. Grimaldi JUNTA DE ANDALUCÍA

Granada

La mayoría de directos sanitarios son hombres en Andalucíam y en general en toda España, aunque el 70 por ciento de la plantilla son mujeres. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro de trabajo sobre "La salud de las mujeres y las mujeres en la salud" que se celebra en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El encuentro lo ha inaugurado la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien ha destacado que la nueva ley de igualdad en la sanidad que se aprueba este miércoles en el Parlamento andaluz quiere revertir esa situación.

Según los datos de la consejera, las mujeres ocupan a día de hoy el 40 por ciento de los cargos directivos en la sanidad andaluza a pesar de que los hombres son solo el 30 por ciento de la plantilla. La situación debe revertir.

Jornadas

Durante la celebración de las jornadas 'La salud de las mujeres y las mujeres en la salud', promovidas por la Escuela Andaluza de Salud Pública y en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Diploma de Género y Salud, Marina Álvarez ha destacado la importancia de esta formación especializada en género, con la que cuentan más de 200 profesionales de la sanidad pública andaluza.

Tal y como ha destacado la consejera, durante una década, esta formación ha sido "un espacio para el debate y la capacitación sobre las desigualdades que aún afrontan las mujeres en nuestra sociedad y su impacto en términos de salud, desde la perspectiva poblacional y profesional".

A este respecto, Marina Álvarez ha insistido en que la salud de las mujeres viene determinada por distintos factores, "muy especialmente por la construcción socio cultural del género asignado" y ha insistido en que "la organización sanitaria debe interiorizar completamente que se da una diferencia real en la distribución de la salud entre mujeres y hombres y que también hay diferencias en el esfuerzo diagnóstico y terapéutico que se aplica".

En este sentido, ha insistido en la importancia de que, en la sanidad pública, "haya una masa crítica de profesionales con formación experta en género". Precisamente, a esta necesidad responde el impulso hace ahora diez años del Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sanitarios y Sociales, gracias al compromiso consolidado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la colaboración de la Universidad de Granada.

Igualmente, la consejera de Salud ha subrayado que, desde hace más de dos décadas, la Escuela viene desarrollando numerosos proyectos en esta línea de conocimiento, destacando como "centro de referencia" en el mundo de la Salud Pública.

Ley de Igualdad

Marina Álvarez ha destacado además la oportunidad que supone la aprobación de la futura Ley para la promoción de la Igualdad que incorpora medidas muy relevantes y permitirá desarrollar, en el ámbito sanitario, acciones para garantizar los derechos de salud sexual y reproductiva y la accesibilidad, de forma compatible con la conciliación de la vida familiar y laboral. "Se trata de un reto tan innovador como necesario que nos afecta como pacientes, como cuidadoras, como ciudadanas y como profesionales y que ha de ser abordado en todos los niveles de la organización", ha incidido.

La nueva Ley exige igualmente la incorporación de la perspectiva de género en la formación de profesionales y hace mención a la capacidad para detectar y atender situaciones de violencia de género. "Y es que los servicios sanitarios son un espacio privilegiado de intimidad para abordar este grave problema, con la inestimable colaboración con la Fiscalía", ha resaltado.

Además, esta nueva normativa "exige mantener al día nuestro conocimiento sobre el impacto de las desigualdades sociales sobre la salud física y psíquica de las mujeres, así como sobre la aplicación del enfoque integrado de género para combatirlas y nos compromete a impulsar medidas de apoyo para las personas cuidadoras, en materia de accesibilidad y para el ejercicio del cuidado".

Tal y como ha recordado la consejera de Salud, estos cuidados informales tienen un impacto muy importante sobre la salud y el bienestar de las personas que los realizan, por tanto, es necesario que las personas que cuidan encuentren el soporte necesario en los servicios públicos. A este respecto, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha desarrollado importantes líneas de investigación.

Plantilla feminizada

De otro lado, la consejera de Salud ha insistido en analizar oportunidades de mejora puesto que en los sistemas sanitarios, a pesar de contar con una plantilla altamente feminizada, aún existe un importante techo de cristal. Marina Álvarez ha subrayado que esta realidad está cambiando en la sanidad pública andaluza, de manera que se ha alcanzado la paridad en los puestos directivos en centros sanitarios y en Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria, aunque ha insistido en la necesidad de continuar avanzando.

Finalmente, la consejera de Salud ha recordado que es necesario incorporar al sistema sanitario las leyes ya existentes sobre igualdad y conciliación, de manera que la propia organización disponga de mecanismos para prevenir las discriminaciones indirectas e intervenir de manera efectiva para su completa desaparición. Para lograr este objetivo, "hay que romper con la creencia de que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres es responsabilidad de las mujeres y depende de su esfuerzo individual", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00