Benalúa y Diezma entre los pueblos afectados por las tormentas

Agricultura evalúa los daños provocados por las tormentas caídas en la provincia. Técnicos de la delegación han visitado ya más de una quincena de municipios afectados.

visita a una explotación agricola de Benalúa afectada por las tormentas. /

 

Durante el mes de agosto y septiembre, equipos técnicos de la delegación de Agricultura, Pesca de Desarrollo Rural de la Junta en Granada, se han desplazado a las zonas donde se han producido algún tipo de daño por culpa de los fenómenos meteorológicos, entre los que se encuentran los municipios de Diezma, Baza, Cúllar, Jayena, Riofrío, Cuevas del Campo, Campotejar, Huétor Tajar, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Alpujarra de la Sierra (Mecina Bombarón y Yegen), Valor, Benalúa, Cortes de Baza, Puebla D. Fadrique, Castillejar y Castril.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, que visitó junto a técnicos y el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, varias fincas dedicadas al cultivo de tomate bajo plástico, que se han visto afectadas por las lluvias caídas durante la pasada semana, afirmó que “la Junta de Andalucía, va a estar siempre a disposición de todos los afectados”, destacando el importante papel que llevan a cabo las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) de la provincia

Es precisamente el personal que trabaja en estas OCAs el encargado de visitar las zonas afectadas y posteriormente y elaborar los correspondientes informes de valoración de daños. Se trata de actuaciones recogidas dentro del Protocolo de Actuación para casos de desastres naturales, fenómenos meteorológicos adversos y catástrofes que afecten al sector agrario en Andalucía.

Medidas

La delegación territorial, en base a los informes emitidos por los servicios técnicos, solicitará una serie de medidas encaminadas a paliar en cierta medida los perjuicios causados por la lluvia, entre las que se encuentran: la reducción de los módulos fiscales respecto a los cultivos afectados para la campaña del IRPF 2018, la bonificación de intereses de préstamos suscritos por los afectados, la activación de líneas de préstamos preferenciales subvencionados por el ICO (Instituto de Crédito Oficial), la aplicación de medidas fiscales de exención del IBI a las explotaciones agrarias afectadas, entre otras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?