Huelma contará con dos parques eólicos el próximo año

  • Serán de iniciativa privada y contemplan una inversión de 45 millones de euros
  • Permitirán mejorar las líneas eléctricas de las localidades de Mágina Sur

El alcalde de Huelma, Francisco Ruis (centro), reunido con otros con otros concejales y responsables de la empresa que impulsará los parques eólicos. / ()

El Ayuntamiento de Huelma y una empresa del sector de las energías renovables trabajan en la implantación de dos parques eólicos en la localidad que contarán con una inversión de 45 millones de euros y que serán una realidad a finales de 2019. Los recintos tendrán 38 molinos de viento que se instalarán en la zona de Santerga y en la carretera de las Cañadas, cerca de Arbuniel.

El alcalde, Francisco Ruiz, ha explicado que "la potencia que tendrán será de 40,6 megawatios". Además, ya se tiene toda la documentación ambiental "que ha sido la que más tiempo nos ha costado conseguir". El regidor ha señalado que se han podido agilizar todos los trámites posibles. Así lo ha indicado en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Beneficios

El consistorio espera que se creen entre 8 y 10 puestos de trabajo, "entre cuatro y cinco por parque y dedicados al mantenimiento". Además, permitirán mejorar las líneas eléctricas de los municipios de Mágina Sur paliando, en parte, el déficit eléctrico que sufre esta zona de la provincia. Ruiz ha remarcado que también supone "una apuesta por la energía verde".

El primer edil señala que se ofrece un empleo estable "ya que serán los 365 días al año y 24 horas al día. Además, se apuesta por otro sistema productivo. De hecho, explica que será una alternativa al monocultivo del olivar.

Impacto

Los dos parques eólicos se instalarán en terrenos privados en régimen de alquiler "lo que generará recursos nuevos para los propietarios" según Ruiz. El alcalde asegura que "el impacto que van a tener en las fincas es mínimo" indicado que, en el caso de que se tenga que eliminar algún olivo, "habrá indemnización".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?