Economia y negocios

La guerra entre Taxi y VTC se caldea las horas previas a su regulación

Uber y Cabyfy ofrecen viajes gratis y convocan una movilización en la Castellana. El Congreso tramitará este viernes el Real Decreto Ley que regule la actividad

La guerra entre Taxi y VTC se caldea las horas previas a su regulación

La guerra entre Taxi y VTC se caldea las horas previas a su regulación

Madrid

La Plataforma VTC ha convocado este jueves a partir de las 11:00h una manifestación en la Castellana contra el Real Decreto Ley que se tramitará el viernes en el Congreso de los Diputados para regular la actividad. Antes, los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) de Uber y Cabify han realizado una "huelga a la japonesa" ofreciendo viajes gratis a los usuarios durante este miércoles.

El conflicto entre el taxi y las VTC se caldea en las horas previas a su regulación

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005205470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es una huelga en positivo, para hacer partícipes a los ciudadanos de nuestra reivindicación", explica Eduardo Martín, portavoz de UNAUTO, la entidad que aglutina a ambas plataformas. Insiste, además, en que la única solución para el conflicto es el diálogo entre todas las partes implicadas, una negociación en la que los taxistas no están dispuestos a participar: "Estos vehículos registraron más de 4.700 sanciones en 2017 y van en aumento. No podemos sentarnos a negociar con ellos, sería como sentar al violador con el violado", señala Jose Miguel Fúnez, de la Federación Profesional del Taxi.

La fricción sigue estando en la proporción de vehículos de uno y otro tipo, que la normativa vigente establece en una VTC por cada 30 taxis. Actualmente en Madrid hay circulando más de 15.000 taxis y 5.000 VTC. El nuevo decreto dotará a comunidades y ayuntamientos de competencias para regular la actividad en cada caso.

El PP denuncia no haber recibido información

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, se ha reunido esta mañana con los consejeros de La Rioja, Castilla y León, Murcia y Galicia, todos del Partido Popular, para abordar el asunto. Juntos, han denunciado que no han sido convocados a la conferencia sectorial que el gobierno anunció el pasado verano y exigen que cuenten con ellos.

Rosalía Gonzalo: "Exigimos que el gobierno convoque a las comunidades a la conferencia sectorial de Transporte"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005205752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La información que tenemos los gobiernos autonómicos es la misma que tienen ustedes a través de los medios y eso es grave porque no ha pasado nunca en la historia democrática de nuestro país", denunciaba la consejera. Además, han enviado una carta a Fomento para expresar su malestar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00