Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern destinará 2 millones para el plan de retorno de jóvenes cualificados

Medio millar de jóvenes que hayan emigrado podrán beneficiarse de una oferta de empleo indefinida

Cadena SER

PALMA

Medio millar de jóvenes que hayan emigrado de las Islas podrán beneficiarse del nuevo plan de retorno del Govern para volver a Balears con una oferta de empleo indefinida o ayudas para poner en marcha su propio negocio. Hasta el 2022 el Ejecutivo balear destinará algo más de dos millones de euros para este plan.

Las personas tendrán que tener menos de 40 años y contar con un título universitario, ciclos formativos o certificados de profesionalidad de nivel 3. También estos jóvenes deberán haber nacido o haber vivido en las Islas al menos cinco años antes de haber emigrado, y haber residido en el extranjero como mínimo medio año.

Por un lado, los beneficiarios recibirán hasta 3.000 euros para gastos de desplazamiento, billete de vuelta y también el traslado de los enseres. Y por otro, el Govern dará un máximo de 9.000 euros para poner en marcha un negocio o hasta 14.000 euros para las empresas que realicen un contrato indefinido. 

Según el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, desde 2008, con motivo de la crisis económica, han emigrado de las Islas unas 5.000 personas, de las cuales unas 500 se prevé que cumplen con este perfil de jóvenes cualificados. Deja claro que las ayudas se podrán ampliar en caso de que se superen las previsiones. 

Tanto sindicatos como empresarios celebran este plan de retorno. Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Balears, su vicepresidente Alfonso Rojo, añade además que gran parte de estos jóvenes no tendrán que encontrar una residencia en las Islas. 

Los interesados en recibir las ayudas, tanto si son jóvenes como empresas, deberán registrarse en la página web baleares.volvemos.org para iniciar los trámites para la contratación del empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00