Sociedad

Ábalos traslada a la PAH que quiere un "giro social en política de vivienda"

El ministro de Fomento José Luis Ábalos (d), con Francisco de Asís Morote (2i), y José Luis Meseguer, representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, durante la reunión mantenida esta mañana en el Ministerio de Fomento / Juan Carlos Hidalgo EFE

Murcia

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recibido hoy a los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y les ha trasladado que quiere dar un "giro social a la política de vivienda en España". Ha sido la primera vez que un miembro del Gobierno ha recibido a los representantes de la PAH, desde la fundación de esta asociación que lucha contra los desahucios hace nueve años, durante la crisis económica, según ha destacado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Ábalos ha reconocido a la PAH su labor y ha mostrado su disposición a "estudiar la retirada de los recursos de inconstitucionalidad que afectan a las leyes de vivienda de las comunidades autónomas".

Esos recursos mantienen en suspenso la aplicación de las leyes aprobadas por los parlamentos de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias, Extremadura y Murcia.

Si no es posible la retirada, porque la ley autonómica entre en colisión competencial con el Estado, Ábalos se ha comprometido con la PAH en trabajar en coordinación con las comunidades autónomas para encontrar modificaciones normativas que garanticen la viabilidad legal.

Ábalos también les ha trasladado que quiere que la futura ley de vivienda de ámbito estatal blinde la función social de la vivienda y permita aumentar el parque de vivienda pública y su especial protección jurídica para impedir que sean enajenados por fondos "buitres" y especuladores.

Otra intención de Fomento es revisar los protocolos de actuación en caso de desahucio, para que los afectados tengan siempre cobertura social y para dar soluciones habitacionales urgentes a las víctimas de violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00