Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Moda

II Desfile de moda histórica y el I de joyería de época Ciudad de Palencia

Desarrollado por el grupo palentino Teatronaos será el sábado 29 en el Teatro Principal

Oficina Turismo de Palencia

Palencia

 El próximo sábado 29 de septiembre a las 20:30 horas tendrá lugar en el Teatro Principal el II Desfile de moda histórica, y el I de joyería de época Ciudad de Palencia. Esta iniciativa promovida desde la concejalía de cultura, turismo, y fiestas, será desarrollada por el grupo palentino Teatronaos. La cita consistirá en un recorrido por el vestuario y complementos femeninos a lo largo de 600 años de historia, en el que se podrán ver trajes confeccionados por la firma Maria de Melo Collection, y joyas realizadas por el taller artesanal De Medici Bijoux.

Esta propuesta, supone un complemento a la iniciativa municipal ya concluida, Luces de Palencia. Para Teatronaos, grupo teatral que siempre ha defendido la rigurosidad de vestuario como uno de sus pilares en escena, este desfile supone, según afirman desde el grupo, la oportunidad de exponer y acercar a los palentinos a todo detalle las particularidades de cada traje y su contexto dentro de la moda.

El desfile recorrerá seis siglos de moda; desde mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XX. Se han seleccionado para para ello una quincena de trajes representativos de cada época. Sergio Caminero, presidente de Teatronaos y responsable histórico de la muestra, afirma que la cita será divertida pero sobre todo pedagógica, pues se verá a un tiempo la simpleza tardomedieval, la ampulosidad barroca, la sencillez del estilo imperio, la complejidad del polisón, la liberación del siglo XX y finalmente el nacimiento del prêt-à-porter.

La joyería que acompañará al vestuario está firmada por Rafael Aguilar, un orfebre formado en la más clásica tradición florentina y especializado en la reproducción de joyería antigua. Destacarán dos conjuntos; las joyas de los austrias, representadas por la corona, cinto, collar y anillos de Margarita de Austria (siglo XVII) y las joyas de los borbones, encarnadas en la corona de Carlota de Borbón (siglo XIX).

No habrá sintéticos en este desfile. Para buscar el mayor parecido a los originales, los vestidos estarán confeccionados en telas naturales (seda, lana, oro..) y toda la pedrería utilizada en la joyería será autentica. Un aliciente más para no perderse esta ambiciosa pasarela del pasado el próximos sábado a las 20.30 en el teatro Principal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00