Política

Esparza pronostica fuga de votos del PSN si sigue apostando por acuerdos con Geroa Bai

El presidente de UPN responde en Hoy por Hoy Navarra, tras la abstención de los regionalistas a la salida del dictador del Valle de Los Caídos, que nadie debe dudar de la calidad democrática de su partido. Sobre las próximas elecciones, no contempla no ser presidente del gobierno.

Entrevista Javier Esparza (26/09/2018)

Entrevista Javier Esparza (26/09/2018)

24:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537966280_895480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que el PSN se "equivoca" si se plantea pactar con Geroa Bai tras las próximas elecciones forales y ha asegurado que "el votante socialista que cree que Navarra tiene que seguir siendo Navarra no quiere que el socialismo se convierta en la tabla de salvación del nacionalismo vasco".

"Estoy seguro de que va a haber votantes socialistas que nos van a ayudar. Si el socialismo navarro quiere convertirse en la muleta del nacionalismo, no votarán socialismo", ha afirmado Esparza, en una entrevista en Hoy por Hoy Navarra, en la SER.

Para el presidente regionalista, hablar de un posible acuerdo postelectoral entre UPN, Geroa Bai y PSN es "política ficción" y ha dejado claro que la formación regionalista "no va a pactar" con la coalición liderada por Uxue Barkos porque "la prioridad que han tenido después de tres años de gobierno es lo identitario". Además, ha advertido al PSN de que "si cree que va a ser gratis pactar con los nacionalistas", se está "equivocando".

El líder de UPN ha destacado que se encuentra con "muchas ganas, con confianza y mucha seguridad" para afrontar la próxima cita electoral y también se ha mostrado con ganas de que "llegue el mes de mayo y los navarros puedan decidir libremente qué es lo que quieren, si quieren que continúe un gobierno nacionalista al servicio del nacionalismo vasco, o por contra los ciudadanos apuestan por un gobierno que piense en todos".Preguntado por si seguirá en la política si no es presidente tras los próximo comicios, ha afirmado que ni lo contempla, ya que, según ha dicho, lo que contempla es que va a ser presidente del Ejecutivo foral.

Por último, sobre la abstención de los dos diputados de UPN en el decreto para la exhumación de los restos de Franco, Javier Esparza ha remarcado que si no hubieran estado de acuerdo en que los restos abandonen el Valle de los Caídos hubieran votado que no y ha explicado que ha sido "el uso político" del tema lo que de alguna manera hizo situar su posición en la abstención.

"No creo que tengamos que demostrar nada con esa votación. UPN es un partido que nace hace 40 años, que si algo ha defendido es la libertad, la democracia y el derecho a que otros piensen diferente", ha subrayado el líder de UPN, quien ha opinado que "en este tema no tenemos que estar intentando buscar un label de calidad democrática".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00