Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

El Plan Rector del Parque Nacional de Guadarrama verá la luz a principios del 2019

Este miércoles se ha reunido en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín la comisión de coordinación del Parque Nacional

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Segovia

El director del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha calculado que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama podrá ver la luz en los primeros meses del 2019.

Así lo ha puesto de manifiesto tras participar en la reunión de la comisión de coordinación del parque, que se ha desarrollado este miércoles en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), en Valsaín.

Arranz ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la tramitación que queda aún es "extensa". Así, se debe revisar el calendario, además ser informado por el Patronato del parque y por el Consejo de la Red de Parques Nacionales. Igualmente, en el seno de Castilla y León, es pertinente el informe de otras consejería de la Junta implicadas, así como los respectivos del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social.

Por otro lado, en la sesión de este miércoles se han debatido y analizado las 325 alegaciones presentadas al borrador del PRUG desde Castilla y León y las 576 registradas en la Comunidad de Madrid. Según Arranz, casi el 74 por ciento tenían relación con el vuelo sin motor.

El segundo volumen más significativo tiene que ver con la actividad ciclista y también se han presentado otras que tienen que ver con ganadería, caza, escalada o turismo. Además, otro conjunto de ellas tratan sobre los usos tradicionales de los vecinos de la zona.

Arranz ha remarcado que el límite establecido para la incorporación de alegaciones ha sido el marcado por la Ley de Parques Nacionales y por el plan director que emana de esa norma. De ese modo, las que no cumplían sus requisitos no han podido asumirse.

En cuanto a las actividades ciclistas, el director general ha explicado que también se han producido previamente reuniones con colectivos implicados y se ha originado una regulación "flexible", con un listado de senderos por los que se puede realizar esa práctica y con un esquema que "se puede ajustar".

Sobre los usos tradicionales mantenidos por los vecinos de los municipios encuadrados en el territorio del parque, Arranz ha asegurado que tendrán una "consideración especial" frente a los visitantes de ese territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00