Sociedad
A Guarda

A Guarda sigue esperando por una nueva guardería

La Xunta quiere recortar el coste presupuestario reflejado en el proyecto presentado por el gobierno socialista

Proyecto de la nueva guardería de A Guarda.Concello A Guarda

A Guarda

El Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el Gerente del Consorcio Galego de de Igualdade y Benestar, Perfecto Rodríguez, han celebrado una reunión de trabajo para seguir avanzando en la creación de una nueva escuela infantil en el municipio. A mediados de este mes, el Concello de A Guarda envió el proyecto de ejecución de la nueva guardería, al Conselleiro y al Gerente, con la intención de que éste obtenga una partida en los presupuestos autonómicos del próximo año, en cuyo borrador trabaja en la actualidad el gobierno autonómico.

El proyecto contempla la adaptación del edificio de las antiguas viviendas del Colegio Manuel Rodríguez Sinde en escuela infantil, con capacidad para 41 niños. Su importe supera los 700 mil euros, de los cuales el 70% los aportaría la Xunta de Galicia con fondos procedentes de la Unión Europea y el resto el propio Concello de A Guarda. Esto se haría a través de un convenio. Pero en la reunión de esta mañana se produjeron discrepancias con la cuantía del proyecto. Según el alcalde, la Xunta considera que no se ajusta al gasto que tenían previsto por lo que el regidor le ha propuesto al Gerente que los técnicos de ambas administraciones alcancen un acuerdo para reducir los costes.

A partir de ahí y según Antonio Lomba, es importante firmar el convenio para que el próximo año puedan empezar las obras. Para el gobierno de A Guarda este proyecto supondría un paso muy importante de cara a dar una solución a la demanda existente de plazas para educación infantil en el municipio. Para el presente curso, 36 niños se quedaron sin plaza obligando a las familias a tener que llevar a sus hijos a las escuelas de otras localidades próximas.

Y en la reunión el alcalde recordó otra vieja demanda pendiente. Se trata de la inclusión de la guardería actual en la Red Gallega de Guarderías de la Galiña Azul. Tampoco hubo buenas noticias con respecto a este otro asunto. La ampliación de la Red en virtud de un convenio con la FEGAMP todavía no está lista, por lo tanto, A Guarda tendrá que seguir esperando por el ingreso. Una situación, recalca el alcalde, que provoca una desigualdad con respecto a otros Concellos de la comarca que tienen sus escuelas dentro de la Red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00