Política
Aragón

El turno de la oposición

Segunda jornada en el Debate sobre el estado de la comunidad

Hemiciclo de las Cortes de Aragón / EUROPA PRESS

Zaragoza

Segunda jornada del Debate sobre el estado de la comunidad, en el que ha sido el turno de la oposición. Una larga sesión que ha concluido sobre las 17:30 horas. A su término, Lambán ha resumido que en las Cortes de Aragón "se habla de política con serenidad y con sentimiento y sentido constructivo por parte de todos". Hasta el viernes a las dos de la tarde los partidos podrán sus propuestas de resolución a este debate, que se votarán la semana que viene. En esta sesión se ha conocido que la Comisión Bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza será el 17 de octubre.  Habrá reuniones preparatorias los días 4 y 5 de octubre.

Guante blanco con Podemos

El Gobierno de Lambán y Podemos parece que quieren seguir entendiéndose hasta el final de la legislatura. Así ha quedado reflejado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Nacho Escartín se mostraba "moderadamente satisfecho" con las mejoras que han conseguido introducir en la gestión del Gobierno de Aragón  y Lambán, le decía a Escartín "que se fía de él", aunque el lider de Podemos le indicaba al presidente del Gobierno de Aragón que seguirán apretando al ejecutivo, porque lo ve "conformadico, según escuchamos en el discurso de ayer, con la satisfacción del deber cumplido, y nosotras seguimos convencidas de eses 'Sí, se puede' con el que entramos a estas Cortes".

El discurso de Nacho Escartín estuvo centrado en buena parte en criticar la herencia que dejó el PP en 2015 y por eso Lambán ironizaba al señalar que "le acaba de crear un problema de primera magnitud al señor Sada [el portavoz socialista]" porque "ha hecho tan bien la defensa de la gestión del gobierno que ya no va a saber qué hacer cuando tenga que salir a esta tribuna".

Era un debate sin grandes tensiones, pero Escartín ha recordado los temas que quiere que se retomen en este curso. El lider de Podemos también le recordaba los cinco puntos que presentó el lunes para negociar los presupuestos del año que viene, pero Lambán le decía que este Debate no era el lugar para darle respuesta. En este cara a cara Escartín criticaba las obras del embalse de Yesa y el presidente de Aragón era contundente y le invitaba a que acudiera con él a visitar las obras.

Y sobre el ICA, el Impuesto de Contaminación de las Aguas, Lambán afirmaba que no tiene claro si Podemos quiere suprimir el impuesto o reformarlo e insistía en que si el partido violeta le da largas en la negociación, llevará al parlamento la propuesta del Gobierno para reformar este impuesto.

Tensión con el PP

Luis María Beamonte y Mar Vaquero (PP) y Javier Martínez (Cs) / Pepe Lasmarías

Prácticamente no hubo puntos de encuentro entre el lider del PP y el presidente aragonés, en este segundo día del debate sobre Debate sobre el Estado de la Comunidad. Los principales roces se producían al hablar del carbón y en politica fiscal. Ha quedado claro que a nueve meses de las elecciones los acuerdo entre PSOE y PP serán muy complicados.

Beamonte reprochaba la actitud de Lambán, del que decía que es un "presidente anuncio" y de "vender propaganda". Y el presidente de Aragón le tildaba de ignorante. Los impuestos estaban muy presentes en el debate, sobre todo el de Sucesiones. En todos los temas hubo discrepancias: educación, sanidad, y sobre Cataluña, también.

El PAR reclama grandes acuerdos

El lider del PAR, Arturo Aliaga, le pedía a javier Lambán que busquen grandes acuerdos en el Parlamento ante los retos que tiene nuestra comunidad, pero en su intervención también le recordaba a Lambán que esté vigilante porque "si la deuda de alguna comunidad autónoma se perpetúa, o se condona total o parcialmente, Aragón deberá exigir el mismo trato". Se refería Aliaga al compromiso del Gobierno de España de refinanciar a Cataluña 2.700 millones de euros de su deuda.

Y en el debate con el PAR, Lambán ponía algo más de concreción a su anuncio de un plan de  retorno de jovenes que salieron con la crisis y a principios del año 2019 entrará en funcionamiento.

Ciudadanos y el carbón

Y en el debate entre Susana Gaspar de Ciudadanos y Lambán, reproches de la portavoz naranja en tono sosegado y respuesta en el mismo tono del presidente aragonés, en asuntos como el carbón.

"El año pasado le pedimos que realizara una auditoría sobre el funcionamiento de los Fondos Miner y hoy le pregunto ¿dónde está esa auditoría? Mucho nos tememos que va a terminar la legislatura sin realizar esa auditoría y tendremos que llegar nosotros en la próxima a realizarla", le ha reclamado Gaspar.  Le respondía Lambán que "no sabemos lo que ustedes piensan realmente del carbón; solo vemos que se están descarbonizando pero no sabemos qué quieren hacer ni con Andorra, ni con la central ni con las cuencas mineras".

La despedida de Patricia Luquin

A la izquierda, Patricia Luquin (IU), en el centro maru Díaz (Podemos) y a la derecha Nacho Escartín (Podemos) / Pepe Lasmarías

Patricia Luquin, de Izquierda Unida, le ha dicho a Javier Lambán que su propuesta de que Aragon fuera un laboratorio de las politicas de izquierda ha fallado. Palabras de Luquin, que al comenzar su intervención,decía que "va a ser un debate especial para mí porque también va a ser mi último debate de la comunidad y, por lo tanto, creo que hoy es un día para poder hacer balance". Lambán le ha dicho que es una de las mejores parlamentarias que ha conocido. 

Ya en el debate, Luquín ha criticado sus giros hacia el centro derecha, como el acuerdo en el impuesto de sucesiones. El presidente de Aragón se defendia: "Le puedo decir, por hacer una definición esencialista mía que son calvo, mayor y de izquierdas".

La gestión conjunta con CHA

La intervención del portavoz de CHA, Gregorio Briz, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, estuvo marcada por la defensa de la gestión del Gobierno y en especial de la consejería de José Luis Soro, aunque apuntó una discrepancia con Javier Lambán: el encaje territorial. "Creemos que el papel de Aragón no tiene que ser subsidiario sino que tiene que validarse como nación que es dentro del ordenamiento constitucional, ni independentismos ni martingalas", ha dicho Briz. Así, "Aragón tiene que tener la bandera en igualdad de condiciones que las comunidades históricas que ahora presumen de ello".

Y Lambán agradecía a Chunta la colaboración en el Gobierno y "por el magnífico trabajo que han desarrollado en estos tres años", señalaba el presidente. "Que esto no suene a liquidación de la legislatura, sino que como este es el último debate de la legislatura que celebramos y no tendré ninguna otra oportunidad de hacerlo en esta legislatura, es este justamente el momento", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00