Cine y TV

Ficx Xixón vuela hacia su arranque con la presentación de Enfants Terribles

La sección de cine infantil y juvenil llega a su 21ª edición con 14 producciones internacionales, entre ellas una coproducción española

Presentación de la 21ª edición de Enfants Terribles

Presentación de la 21ª edición de Enfants Terribles

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000164469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Esta mañana se ha producido la primera presentación oficial sobre el contenido de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Enfants Terribles llega con 14 producciones internacionales, entre ellas la coproducción entre España y la República Dominicana Miriam Miente de Natalia Cabral y Orio Estrada. También llegan desde Francia, Reino Unido, Alemania, Islandia, Estonia o Canadá. La sección, que cumple 21 ediciones en las que más de 200.000 estudiantes han pasado por sus salas, insiste en su proposito de motivar a los educadores a usar las proyecciones para después debatir en las aulas sobre sus líneas argumentales; la multiculturalidad, la exclusión social o la educación sexual. Alejandro Díaz Castaño director del certamen, habla del nivel de las propuestas y de la voluntad de trasversalidad de las mismas que se entremezclan en otras secciones en busca de todos los públicos.

Como muestra de esa transversalidad Sofía, ópera prima flamante ganadora en Un certain Regarde en Cannes que se estrena simultáneamente en la sección Esbilla, al igual que en Rellumes lo hará la francesa Premiere Solicitudes de Claire Simon. Enfants Terribles se complemente a través de talleres, como los oficios del cine el aula de Laboral cinemateca.

En cuanto a los Oficios del Cine como parte de la oferta de alfabetización audiovisual, las alumnas y alumnos participantes en Enfants Terribles, tendrán la oportunidad de descubrir, de la mano de diversos miembros de la industria cinematográfica, una pluralidad de perfiles profesionales que forman parte de cualquier producción cinematográfica. Unos oficios generalmente menos conocidos por el público más joven y que han contado, en 2017 con presencias como el director y productor argentino Lisandro Alonso, el realizador asturiano Samu Fuentes o el atrezzista Fito Llorente entre otros. La actividad se realiza gracias a la iniciativa y colaboración del Departamento de Juventud de la FMCEYUP y el Conseyu de la Mocedá de Xixón.

Además las sedes de Enfants Terribles acogerán de nuevo los Encuentros con l@s artistas, en los que no sólo se intercambian preguntas sobre cine, sino también sobre los temas centrales de las películas. Se trata de fomentar un intercambio de impresiones que promueva el sentido crítico de los pequeños y jóvenes espectadores. Hasta el momento, ya se han confirmado encuentros con los siguientes realizadores: Kaspar Jancis (Captain Morten and The Spider Queen), Ed Lilly (VS.) y Natalia Cabral y Oriol Estrada (Miriam miente).

La guía didáctica

Como complemento, un año más, se editará la guía didáctica que el FICX pone a disposición de los centros participantes, que da más información sobre cada una de las películas de la sección. Dicha guía sirve como herramienta de apoyo para preparar la visita al festival en clase, además de ofrecer pautas y actividades didácticas para trabajar tras su visionado en el FICX. Estas guías, editadas por el escritor y crítico Jesús Palacios, estarán disponibles en formato digital en la web del festival.

Este es el listado de películas participantes. Sobre el contenido de Enfants Terribles hablábamos con el director del certamen, Alejandro Díaz Castaño.

Sofia, de Meryem Benm’Barek (Francia/Qatar). La ópera prima de esta directora marroquí ganó el premio al mejor guion en la última edición de Un Certain Regard, en Cannes. Para su primer largometraje, quitó el velo que cubre un tema delicado en su país: la maternidad fuera del matrimonio. La película participará simultáneamente en la sección Esbilla del 56 FICX.

Fake Tattoos, de Pascal Plante (Canadá). Seleccionada en certámenes de prestigio como Berlín, Slamdance, Edimburgo o Buenos Aires, la primera película de ficción de este escritor canadiense es una conmovedora historia de amor entre un introvertido punk y un espíritu libre.

We The Coyotes, de Hanna Ladoul y Marco La Via (Francia/Estados Unidos), presentada en Cannes y que cuenta las 24 primeras horas de la nueva vida de una joven pareja en Los Ángeles con planes medio hechos y bolsillos medio vacíos.

Gordon & Paddy, de Linda Hambäck (Suecia). Presentada en Berlín y Toronto, está basada en un clásico de la literatura infantil sueca. Las voces de Stellan Skarsgard (Los vengadores) y Melinda Kinnaman (Bron) nos acompañan en esta emocionante historia de detectives protagonizada por animales encantadores.

Ploey – You Never Fly Alone, de Árni Ásgeirsson (Islanda/Bélgica). Esta trepidante aventura de altos vuelos en la línea de PIXAR y Dreamworks ya se ha visto en más de 20 países. El protagonista es un polluelo de chorlito aparentemente poco ducho que se las tiene que ingeniar para superar sus temores y salir adelante por sí mismo.

Premières solitudes, de Claire Simon (Francia). Esta directora de referencia del cine francés contemporáneo regresa al FICX (compitió en la Sección Oficial en 2006) con un certero retrato de los adolescentes de un instituto de la periferia parisina. La película también tomará parte en la Competición Internacional Rellumes.

Un corazón extraordinario, de Marc Rothemund (Alemania). El director de la ganadora del Oscar Sophie Scholl: Los últimos días, junta a un bon vivant treintañero con un adolescente que padece una seria dolencia cardiaca para filmar una historia sobre el sentido de la responsabilidad.

Les rois mongols, de Luc Picard (Canadá). Esta adaptación de una novela de Nicole Bélanger, ofrece una visión lúcida de los niños en el mundo de los adultos: cuatro primos toman un rehén para reclamar su derecho a elegir su futuro, inspirándose en los actos terroristas del Frente de Liberación de Quebec.

Captain Morten and The Spider Queen, de Kaspar Jancis, Henry Nicholson y Riho Unt (Estonia/Irlanda/Gran Bretaña/Bélgica). Película desarrollada en el estudio de animación en stop-motion más antiguo del mundo, en Tallin, e inspirada en La metamorfosis de Kafka, lanza un mensaje a favor de permanecer fiel a los sueños a pesar de quienes quieren quitártelos. Con la voz del recio Brendan Gleeson.

VS., de Ed Lilly (Gran Bretaña). Este joven realizador ha sido señalado por la BBC como uno de los nuevos talentos británicos, y firma un drama sobre un adolescente adoptado que se tambalea al borde de la autodestrucción y que encuentra su voz propia en el mundo del rap británico.

Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada. (República Dominica/España). Coproducción sobre la tradicional celebración de los 15 años que tiene lugar en el país caribeño, que mereció una mención del jurado en Karlovy Vary. Crónica íntima de la adolescencia dominicana, entreverada por una feroz crítica a una sociedad en la que aún anidan el clasismo y el racismo.

Fuera de competición:

Dilili à Paris, de Michel Ocelot (Francia). La nueva joya animada del director de Kirikú y la bruja nos lleva al París de la Belle Époque para seguir a una jovencísima detective que investiga los raptos de muchachas en la Ciudad de la Luz. Película tan cautivadora que The Hollywood Reporter la describe como “un misterio cultural maravilloso”.

Old Boys, de Toby MacDonald (Gran Bretaña/Suecia). El director del premiado corto Je t’aime John Wayne, debuta en el largometraje con una revisión del clásico Cyrano de Bergerac, ambientada en una escuela, en donde un extraño pero imaginativo estudiante ayuda al héroe de la clase, algo tonto, a conseguir acercarse a la hija de un profesor visitante de francés.

The Breadwinner, de Nora Twomey (Canadá). Producida por Angelina Jolie. Con esta película sobre una niña que se hace pasar por niño en el Afganistán bajo control Talibán, la directora logró su segunda nominación al Oscar a la mejor película de animación, y fue también candidata a los Globos de Oro.

 La 56 edición del Festival arranca se celebrará del 16 al 24 de noviembre.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00