Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Airbus

Al Prado, al Bernabéu... y a Getafe

El presidente de Airbus defiende un "turismo tecnológico" para dar a conocer la industria aeronáutica de la localidad

Getafe es una de las potencias aeronáuticas de España gracias a la presencia de Airbus / Ayuntamiento de Getafe

Getafe

Fernando Alonso, presidente de Airbus España, ha participado en una conferencia en el Fórum Europa en la que ha defendido el sector aeronáutico, en especial el dedicado a Defensa, y ha pedido que haya una mayor política económica en este sentido. Pero también quiere que este sector sea impulsado desde el punto de vista social, para que la ciudadanía conozca un área estratégica en España.

Por eso Alonso cree que el valor añadido y los puestos de trabajo que crean empresas tan grandes como Airbus son desconocidos entre la población, y por eso apuesta por un "turismo tecnológico" centrado en Getafe, principal zona de actividad aeronáutica: "Cuando gente va a ver El Prado o el Bernabéu está fenomenal, pero deberían venir a ver Getafe también", ha dicho sobre la planta de producción que Airbus tiene en la localidad madrileña.

En su interlocución con el gobierno de Pedro Sánchez, el presidente ha reclamado “voluntad y un plan claro con los objetivos estratégicos a largo plazo de dónde queremos invertir y dónde queremos estar posicionados”.

Alonso ha extendido su llamamiento a todos los países europeos y ha alertado de la necesidad de una política común en defensa. "No podemos seguir así", ha avisado tras comparar la industria europea con la de Estados Unidos: "Europa invierte la mitad que Estados Unidos y en cambio Estados Unidos tiene un sólo carro de combate y Europa 17; Estados Unidos cuenta con cuatro navíos y Europa 19. Gastamos menos y cada uno tira hacia su propio producto, eso no es sostenible", ha reivindicado.

A su juicio, si Europa aspira a contar con una defensa fuerte necesita una industria "propia, capaz y competente", algo que cree que sólo se puede lograr con grandes programas industriales de defensa financiados por las naciones. "Tiene que haber voluntad política para que haya un solo producto. No podemos estar compitiendo entre nosotros para exportar", ha insistido.

Un ejemplo de proyecto común es el A400M, el avión de transporte militar impulsado por siete países europeos --entre ellos España-- que atravesó diversas dificultades que han derivado en un sobrecoste de alrededor de 7.000 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00