Sociedad
Urbanismo

Los propietarios de Santa Bárbara no aceptan que no se admita su modificación

Anuncian la creación de una asociación para la defensa de sus intereses

Vista de la Sierra de Santa Bárbara con algunas de las construcciones que pretenden ser regularizadas / CadenaSER

Plasencia

Los propietarios de terrenos, viviendas y edificaciones en la Sierra de Santa Bárbara no admiten la comunicación realizada el pasado 3 de agosto por la Junta de Gobierno Local por la que “no se admite a trámite” la modificación puntual del Plan Municipal de Urbanismo (PMU) presentada en mayo de 2017.

Juan Antonio Álvarez, arquitecto que asesora a los propietarios, manifestaba que “se ha presentado un recurso” a dicha notificación porque la Ley del Suelo de Extremadura establece que dicha inclusión o no a trámite “debe comunicarse a los tres meses de su registro” no casi “año y medio después”.

Además, el Ayuntamiento “de facto” la admitía a trámite al solicitar informes a diferentes colectivos y organismos como la Junta de Extremadura que realiza un dictamen el pasado mes de febrero.

Por ello, los propietarios han decidido en una reunión el crear una asociación de afectados para “la defensa de los derechos” de los mismos y para que se siga el trámite legislativo previsto. De ahí que anuncien en próximas fechas “el registro de la modificación modificada” según los informes y dictámenes realizados y recabados por el consistorio entre asociaciones y organismos.

Los propietarios sólo quieren “regularizar” la situación de esta sierra donde hay “1.400 edificaciones” aunque no todas ellas son viviendas, sino casas de labranza, de aperos, cochineras o gallineros.

Por ello, no entienden que el ayuntamiento esgrima que la modificación lo que busca es “especular y hacer urbanizable toda la sierra” como dicen se lee en los informes de los técnicos municipales.

Los propietarios creen tener la razón porque ya han ganado “cinco juicios y el ayuntamiento de Plasencia ha sido condenado a las costas” sobre derribo de viviendas, ya que la Ley del Suelo da la posibilidad de regularizar su situación.

Ayuntamiento

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández, ha manifestado en respuesta a los propietarios que se trata de “un problema más de la ciudad” y que el Ayuntamiento “trabaja en dar respuesta a todos los problemas de los ciudadanos en las competencias que tiene”.

En cuanto a la modificación planteada por los propietarios asegura que “se está tramitando, se está informando y tendrá la constestación que corresponde respecto a ley” según el concejal. Un problema “más de los que tiene la ciudad “que se pretende sacar “a la luz pública” porque para ellos “será importantísimo para ellos”.

Pero que el consistorio tiene que velar “por más de 40.000 vecinos y a los problemas de cada uno de ellos” y por tanto “como una cuestión más se atenderá”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00