Últimas noticias Hemeroteca

La UCLM investiga para mejorar la calidad y producción del champiñón

Desde junio están trabajando, junto a otras empresas, en este proyecto que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y donde se utilizan las nuevas tecnologías para controlar el cultivo de hongos

Champiñones en plena producción. /

La Universidad de Castilla-La Mancha está impulsando un proyecto junto a varias empresas para mejorar la calidad y producción de las setas y el champiñón. En esta iniciativa están incluidas empresas del sector como Mercajúcar o Gurelán, pero también la empresa tecnológica BQ. El objetivo es crear sensores para controlar la evaporación que producen los hongos y conociendo este parámetro, controlar la calidad y la producción. En los micrófonos de la SER ha estado el principal investigador de este grupo y profesor de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Miguel Ángel Moreno, quien ha explicado que esta iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado, tener un mejor producto y, por otro, reducir costes.

Esta investigación supondrá un avance muy importante para un cultivo social como es el champiñón y la seta en la comarca de la Manchuela, sobre todo para municipios como Casasimarro, Villanueva de la Jara o Quintanar del Rey. Además, permitirá al sector ponerse a la vanguardia mundial en un campo con muchísima potencialidad, por esta razón, se ha hecho una inversión importante de 300.000euros que cuenta con colaboración público-privada, tal y como ha explicado Moreno.

El proyecto de investigación comenzó el pasado mes de junio y está previsto que se prolongue durante los próximos dos años.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?