Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Flamenco

Vivencias y anécdotas flamencas en "La Casa de los Vargas"

Un libro de Pepe Vargas presidente honorífico de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras

Juan Antonio Palacios, Pepe Vargas y Carlos Vargas durante la presentación del libro "La Casa de los Vargas" en Hoy por Hoy. / Juan Manuel Dicenta

Algeciras

Mañana viernes a las siete de la tarde en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras, Pepe Vargas, presidente de honor de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, presenta su libro "La Casa de los Vargas" editado por IMAGENTA. Un trabajo hecho a base de recuerdos, anécdotas e historias con el flamenco, no podría ser de otra manera tratándose de quién se trata, Pepe Vargas, que hoy ha pasado por el programa junto a su hijo, presidente de la Sociedad del Cante Grande, Carlos Vargas y Juan Antonio Palacios miembro muy activo de entidad.

Vivencias y anécdotas flamencas en "La Casa de los vargas"

18:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000082111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice el compañero periodista y aficionado José Manuel Serrano en la presentación de la obra que "el periodista Manuel Alcántara suele decir que, en lugar de que los diarios regalen relojes o tazas, querrían que les obsequiasen a ellos con lectores fieles, perfectamente envueltos y con su lazo de adorno como la ocasión de cada mañana merece. Eso es José Vargas para el Flamenco: un auténtico regalo. Su amor por este arte no conoce desfallecimiento. Pepe Vargas estudia, explica, conversa, da conferencias, dirige asociaciones y vive por y para lo jondo desde que tiene uso de razón. Aquí se recogen a la perfección estos más de 28.000 días de dedicación. Una relación que arrancó cuando Paco Vargas, un flamenco algecireño del barrio San Isidro, y Francisca Quirós movían su cuna al compás de una nana flamenca. Un vínculo con el que ni la distancia pudo jamás, pues formó parte de la Peña Manuel Torre de Caracas y luego, a miles de kilómetros, fue alma mater de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. Esta es la historia pasional de un binomio inseparable: Vargas-Flamenco, Flamenco-Vargas".

Pepe Vargas es, como él mismo dice, un algecireño nacido en Madrid en 1943 donde reside hasta los 13 años y a esa edad migra a Venezuela, país en el que vive 26 años. Allí, en la ciudad de Caracas, funda la Peña Manuel Torres en 1970, siendo el más joven de la directiva.

Contable de profesión, llega a Algeciras en 1981 y los últimos dieciséis años de vida laboral los realiza como funcionario del Ayuntamiento en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.

Ha sido presidente de la Sociedad del Cante Grande desde 1994 hasta 2016, y a su marcha le otorgan la presidencia honorífica de esta veterana peña flamenca.

Miembro de la Fundación Antonio Mairena, ha sido jurado en muchos concursos de cante, destacando el Concurso Nacional por Alegrías de Cádiz.

Conferenciante de Flamenco, ha dirigido la revista flamenca Al-Yazirat desde 1999, y colaboró en la organización del 29º Congreso Internacional de Arte Flamenco de Algeciras en 2001, dirigido por Luis Soler. Participante en programas de radio y televisión, ayudó en la creación del Diccionario Flamenco del Campo de Gibraltar. Impartió clases a alumnos de Secundaria en el programa “Flamenco en la escuela”, patrocinado por el Ayuntamiento de Algeciras. Colaboró en la creación del gran archivo flamenco compuesto de CD´s y DVD´s de la Sociedad del Cante Grande, considerado como uno de los más completos e importantes de España.

Es coautor, en unión de Luis Soler, Carlos Martín y Antonio Burgos, del libro “Canela de San Roque - Por el hablar de la gente”.

Entre los galardones por su labor y su persona destacan los siguientes: Medalla de la Palma en el año 2016, Medalla Antonio Mairena en 2017, Palma de Plata Ciudad de Algeciras en 2017 y Premio de la Peña los Cernícalos de Jerez “Aficionado Cabal” en 2006.

Programación de la Sociedad del Cante Grande

Tras la presentación del libro, a las diez de la noche, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras acogerá la primera de las actividades previstas para los próximos cuatro meses. La primera de ellas con un cantaor de la buena cosecha algecireña y con ascendencia trianera, José Pañero, un gran artista que se caracteriza por un cante muy personal, eléctrico y lleno de sabor. Pañero, además, hace gala de genial baile familiar por bulerías y también por tangos del que es protagonista de unas formas que se prodigaban en la vieja Triana, lamentablemente en vías de desaparición. Acompañará a José un joven y gran tocaor, el chiclanero José de Pura, muy asiduo en todas las entidades del Campo de Gibraltar.

La sociedad ha prepara para el 19 de octubre a las 22:00 horas el V Certamen Flamenco Antonio Rubio que organizan junto a Radio Algeciras. El día 9 de noviembre también a las 22:00 horas contaremos con el cantaor jerezano Juan Lara con excelente voz, compás y gran conocimiento de los cantes. Y el 1 de diciembre se celebrará la XVI Zambomba Flamenca del Cante Grande con los artistas "Sabor a Plazuela" y la colaboración especial de José Pañero.

Cabe recordar que para el día 23 de noviembre, como nos contaba el presidente de Cante Grande, Carlos Vargas, se celebrará en el Teatro Florida la XXVI Palma de Plata Ciudad de Algeciras cuya programación se está cerrando y de la que se informará oportunamente cuando esta se encuentre cerrada".


Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00