Política
Plenos municipales

Bilbao atenderá necesidades de vivienda de víctimas del terrorismo

Cadena Ser

Bilbao

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy "atender las especiales necesidades de vivienda" de las víctimas del terrorismo de esta ciudad, específicamente aquellas cuestiones referidas a la adaptación, permuta o adjudicación de vivienda.

Este asunto ha sido planteado en el pleno por el PP, cuyo concejal Oscar Fernández Monroy ha defendido que Viviendas Municipales de Bilbao establezca un "cupo" destinado a víctimas del terrorismo y que recoja esta medida en el reglamento de ese organismo público.

El concejal de Vivienda, el socialista Goyo Zurro, ha dicho que el gobierno municipal (PNV-PSE) está de acuerdo con atender las necesidades de vivienda de las víctimas del terrorismo, aunque ha añadido que, en su opinión, establecer un cupo "no es lo más adecuado".

Ha precisado que la ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, de 2008, ya prevé atender sus necesidades de vivienda.

En lugar de la moción del PP, el pleno ha aprobado una enmienda del equipo de gobierno en la que se compromete a atender las "especiales necesidades" de vivienda de los bilbaínos "derivadas directa o indirectamente de una acción terrorista".

"Específicamente", según ha acordado el pleno, el consistorio atenderá aquellas necesidades de "adaptación de vivienda, permuta o de adjudicación de vivienda", tal y como de establece en dicha ley.

Para efectuar esta labor, el Ayuntamiento requerirá un "informe motivado" a la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Casi todos los grupos políticos han votado a favor de este acuerdo (PNV, PSE-EE, PP, Udalberri y Ganemos Goazen), aunque EH Bildu se ha abstenido.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha señalado que "no hay precedente" de alguna víctima del terrorismo que haya solicitado una vivienda municipal en Bilbao, por lo que ha estimado que "no hay caso" para este acuerdo.

Ibaibarriaga, quien ha defendido que este asunto se trate directamente con las víctimas que puedan tener necesidades de este tipo, ha criticado al PP por "utilizar" a las víctimas del terrorismo.

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Fracisco Samir Lahdou, ha acusado al PP de intentar conseguir "votos explotando el dolor de las víctimas de ETA".

En este momento ha intervenido el alcalde, Juan Mari Aburto, para pedir "por favor", como "respeto" a las víctimas, que la discusión sobre este asunto no fuera de "tono grueso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00