Sociedad
INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA

Echa a andar la comisión de O'Marisquiño entre reproches del PSOE

. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

Constituida la comisión de investigación sobre el accidente ocurrido durante la celebración del festival urbano de O'Marisquiño que ha tensado las relaciones en la oposición al quedarse solo el PSOE en su rechazo. Son razones espurias las que han motivado esa investigación, según el portavoz socialista Abel Losada, que cree que lo único que pretenden el resto de partidos, PP, En Marea y BNG, es sacar rendimiento político y desgastar al alcalde vigués que ostenta una clara mayoría absoluta en su ayuntamiento.

Ahora hay que definir el plan de trabajo de la comisión. El PP tiene claro que Abel Caballero debe comparecer, no ha decidido todavía si solicitará la presencia de Enrique López Veiga o, por elevación, pedirá la del ministro de Fomento, José Luis Abalos. Lo que descarta es que pase por ella el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

La diputada Teresa Egerique ha justificado el sí del PP a la comisión en el hecho de que no se haya podido analizar a fondo el accidente de O'Marisquiño en el ayuntamiento vigués.

Desde En Marea advierten al PP de que no aceptarán vetos previos en el listado de comparecientes. En el BNG se sacuden las acusaciones de los socialistas. Ana Pontón asegura que el único objetivo es conocer la verdad ante la impasividad del gobierno vigués.

La diputada popular Cristina Romero será la presidenta de la comisión, Jacobo Moreira el vicepresidente y la diputada de En Marea, Carmen Santos, ejercerá de secretaria.

También una popular, Marta Rodríguez Arias, presidirá la comisión que investigará los recortes en materia sanitaria desde que en 2009 Alberto Núñez Feijoo accedió a la presidencia de la Xunta. Jesús Miguel Prado Patiño será el vicepresidente y la diputada de En Marea Eva Solla la secretaria.

El PP confía en que esa comisión de investigación sea en positivo para dar a conocer el nivel de la sanidad de la comunidad. Para el PSOE supone una oportunidad para analizar un servicio público venido a menos. En Marea y BNG quieren que sirva para depurar responsabilidades políticas en casos como el de la muerte de un paciente en un PAC de A Estrada o el de los afectados por hepatitis C que sufrieron retrasos a la hora de recibir su tratamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00