Sociedad
POLÉMICA CASALONGA

El PP se desdice y rechaza modificar la Lei do Solo

Ha votado en contra de una proposición no de ley para prohibir la instalación de plantas de residuos en suelo rústico

Plataforma Casalonga limpa de residuos

Santiago de Compostela

El Partido Popular ha rechazado modificar la Lei do Solo para evitar la instalación de plantas de residuos en suelo rústico. Un compromiso que había adquirido con los vecinos de Casalonga (Teo), afectados por el proyecto que la empresa Toysal plantea para la antigua cantera. Los populares han votado en contra de una proposición no de ley presentada por los socialistas en el Parlamento de Galicia.

El PSdeG pide a la Xunta acabar con la ambigüedad normativa de una vez y prohibir la instalación de plantas de residuos en suelo rústico y alejarlas de las viviendas. También se ganaría, dicen, seguridad jurídica. La diputada Patricia Vilán considera que, tal y como está redactada ahora mismo la normativa, los ayuntamiento se encuentran desamparados. A través de la proposición no de ley presentada este jueves en la Comisión de Ordenación Territorial, los socialistas pretendían fijar la postura de los grupos parlamentarios. Vilán ha acusado a la diputada Paula Prado de entrar en el debate sólo por interés personal, ya que reside en Teo.

Paula Prado pasa la pelota al gobierno teense. En su mano, dice, está solucionar el problema y frenar cualquier futuro intento de Toysal. Lo insta a modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal y limitar en el texto los usos de cada parcela. Acusa al ejecutivo local de no atraverse a hacerlo a pocos meses de unas elecciones municipales. La popular recuerda que incluso revisando la Lei do Solo los cambios no tendrían efecto retroactivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00