Actualidad
Agua

La Alianza por el Agua denuncia mala gestión de lodos de las depuradoras

Solicitan la construcción de una planta de secado de los lodos en la isla

Imagen de archivo de los lodos de la depuradora de Santa Eulària / Cadena SER

Ibiza

La Alianza por el Agua ha denunciado la mala gestión que se hace en Ibiza de los lodos de las depuradoras de la isla. Recuerdan que actualmente se trasladan a la Península más de 9 mil toneladas anuales de residuos húmedos cuando, según el Plan Sectorial de Residuos, deberían ser unas 18 mil de lodos ya sometidos a un sistema de secado con el que actualmente no se cuenta en ninguna de las depuradoras de Ibiza.

Según la Alianza, esta "reducida" cantidad de lodos transportados podría deberse a una depuración deficiente y a que las depuradoras estén vertiendo al mar aguas residuales con una elevada concentración de sólidos.

Por todo ello, han solicitado información pública sobre la gestión de lodos a la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear. La Alianza quiere saber además si el Govern tiene previsto la construcción de sistemas de secado de lodos en Ibiza, considerando que la nueva planta de triaje únicamente podrá tratar residuos secos.

También han recordado que la empresa pública Abaqua es la titular de las depuradoras y por tanto, la responsable del transporte y entrega de los lodos a una planta de reciclaje autorizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00