Economia y negocios
Tierras de León

Asaja acusa a las bodegas de la Denominación de Origen de 'estrangular' al pequeño productor de uva

Cadena SER

León

El sindicato Asaja acusa a las bodegas inscritas en la DO Tierra de León de "estrangular las economías de los pequeños agricultores". Aseguran que los precios a los que van a pagar la uva en esta campaña son irrisorios, "más propios de zonas donde se produce vinos de mesa que de territorios amparados por una denominación de calidad", como es este el caso.

En concreto, cifran en unos 50 céntimos de euro el kilo lo que se está pagando actualmente, un precio que "no se entiende", a juicio de Asaja, teniendo en cuenta los problemas de producción que arrastra la denominación desde la cosecha de 2017.

Cree el sindicato que los precios no son sostenibles y a duras penas cubren los costes de producción. Fijan como límite mínimo los 80 céntimos por kilo de uva.

Asaja ve "insuficiente" el compromiso de las bodegas para remunerar al sector productor que choca "con el compromiso que están mostrando tanto los hosteleros por incorporar a su ofertas vinos de León como de los propios consumidores" que cada vez más apuestan por la uva autóctona.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00