Sociedad
Solidaridad

Informe Cáritas

Cáritas Diocesana

León

Si quieres colaborar, puedes ingresar la cantidad que desees en la cuenta bancaria habilitada por Cáritas en Unicaja (ES64 2103 4200 3200 33273332) indicando en la referencia "Informe Cáritas" y el número de caso al que quieres destinar tu aportación, así como el nombre que lo identifica (ej. CS001 Andrea, CS002 Sofía, ...) Para más información, es posible contactar con el Servicio de Acogida de Cáritas León en el 987 21 86 17.

Estos son nuestros casos más recientes:

  • CS886: Joseba y su pareja tienen dos hijos a su cargo. El marido está gestionando el cobro de una ayuda por emigrante español retornado de Venezuela, y la mujer está ahora tramitando su documentación para residir legalmente en España. El caso es que ahora fueron acogidos temporalmente por unos primos lejanos en un pueblo, pero ya no pueden continuar mucho en dicha vivienda. Han encontrado una casa en otro pueblo con una finca donde además ellos quieren cultivar y dedicarse también algo al campo. Pero necesitan ayuda para alquilar la casa que son 300 euros mensuales. Se pide para fianza más un mes que es en total 600 euros.
  • CS885: Berenice es una mujer embarazada de ocho meses. Acaba de llegar su pareja la cual antes trabajaba en el campo como temporero pero sin condiciones laborales ya que carece de documentación por eso tiene tantas dificultades para encontrar un empleo y poder hacer frente a los gastos derivados del hogar y ahora del nacimiento de su bebé. El caso es que ahora viven los tres en una habitación, y le han subido el precio al ser dos y en breve a tres personas, en total 275 euros. No tienen ingresos de ningún tipo y ahora no pueden pedir ayudas públicas por no cumplir con los requisitos. Por lo que se necesita una ayuda para tres meses, ya deben dos más otro más. Se incorporará el en itinerarios formativos. La ayuda que se necesita son de 825 euros.
  • CS884: Marcial y su pareja son un matrimonio con tres hijos a su cargo. Esta familia es procedente de otra región y de otra provincia donde se había ido como temporeros, pues van viajando y se quedan una temporada, en el último lugar estuvieron unos años pues encontraron trabajo continuo en la agricultura, pero ahora ya no hay más empleo por lo que han regresado a León a vivir. Los hijos los tienen escolarizados correspondientemente. Alquilaron un piso con los ahorros que tenían pero ahora necesitan ayuda económica para pagar un mes que ya deben pues todavía no han encontrado trabajo y tampoco cumplen requisitos de tiempo para solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía y una ayuda de emergencia. Es por eso que deben un mes de alquiler por razón de 400 euros.
  • CS883: Carol y su pareja son un matrimonio que estaba viviendo en la calle hasta el momento debido a que no tenían ingresos económicos y no trabajaban. Se ha comenzado a intervenir socialmente con ellos desde un programa específico para familias. Una intervención social basada en proporcionarles herramientas en habilidades sociales, clases de español, hábitos de higiene, etc… para luego comenzar con el tema de búsqueda de empleo. Al ser y debido a su peculiar situación tanto de salud como de momento emocional en el que están se ha decidido buscar una pensión donde puedan vivir en una habitación ya que no interesa que compartan piso. La habitación en la pensión cuesta 350 euros mensuales. Por lo que se solicita ayuda para pagarles dos meses y poder continuar interviniendo con ellos. Sería un total de 700 euros.
  • CS882: Augusta es una mujer que vive con su hijo en una habitación en un piso compartido, ya que no tienen ingresos suficientes para alquilarse una vivienda. Solo cobran una prestación por la discapacidad del hijo. Pero el hijo es muy mayor, y la situación lleva a la necesidad de que tengan un apartamento, lo reclama la enfermedad y situación de los dos. Por ello han encontrado uno donde ir a vivir de un valor de 280 euros mensuales que si que podrían pagar mensualmente. El problema es que tienen que aportar el primer mes y dos meses a mayores de fianza, y es ahí donde necesitan ayuda para esos dos meses. Por lo que se solicita un apoyo por un valor de 560 euros.
  • CS881: Vega es una mujer que vive con su hijo, su nuera y sus tres nietos. La abuela cobra una pensión no contributiva de 370 euros mensuales. Su familia se ha tenido que ir a vivir a su casa debido a un deshaucio de una hipoteca impagada, y que no podían mantener, además tuvieron que vender el coche para hacer frente a unas deudas pendientes. Ahora viven juntos y el hijo se le acabó el subsidio de desempleo, antes trabajaba como peón de albañil pero cada vez le es más difícil encontrar un puesto de trabajo. La hija se encarga de los hijos y de la casa y el marido está buscando más trabajo. Se solicita ayuda para poder ir pagando los gastos generados por el aumento del número de miembros del nucleo familiar en suministros, en alimentación y otros gastos derivados de los menores, lo que hace un total de apoyo de 500 euros.
  • CS880: Digna es una mujer sola con tres niños pequeños a su cargo. Hasta ahora estaba en acogimiento familiar a través de un proyecto subvencionado en otra ciudad, pero le ha salido un trabajo en León y se ha venido a vivir aquí y ha tenido que dejar el proyecto. Le hacen el contrato esta misma semana, pero necesita ayuda para la fianza y el primer mes de alquiler ya que ella no cuenta en estos momentos con medios económicos suficientes. Si que los tendrá pero hasta que no pase un mes no. Está temporalmente en un hostal pero no puede ser ahí. Así pues se solicita ayuda para pago de la fianza y este mes de mayo con respecto al alquiler, y apoyo en el alta del suministro del agua. Ya ella posteriormente se irá organizando. Lo que ella requiere son 900.
  • CS879: Carmina y su pareja tienen una hija a su cargo. Son personas que no tienen habilidades sociales ni laborales de ningún tipo, hasta que se han visto en la tesitura de mantener, cuidar y atender a su hija. Esto les ha producido un cambio en el sentido de como buscarse la vida, y ganas de trabajar, tener una estabilidad, formarse, etc…. Por ello ahora se les ha ayudado a alquilar un pequeño apartamento para que no tengan que andar con la niña de vivienda en vivienda, y de pueblo en pueblo. La niña ya está empadronada en trámites de gestionar su asistencia sanitaria. Los padres igualmente empadronados. Pero necesitan algo más de ayuda para poder pagar los dos próximos meses, ya que han comenzado tanto el padre como la madre un curso, turnándose en el cuidado de su hija, para poder conseguir una mayor inserción social primeramente y luego laboral. Así pues se pide ayuda para mayo y junio de renta, en total 600 euros.
  • CS878: Magdalena y su marido tienen dos hijos a su cargo, acaban de llegar a León procedentes de otro país debido a continuos problemas convivenciales y de pobreza continua. Han contado con el apoyo de unos amigos para alquiler un piso muy barato, pero está totalmente vació no tiene muebles, y por ello necesitan ayuda para poder equiparlo con lo básico, que es una cocina de gas, una nevera, una lavadora. Y por lo menos una estufa. El presupuesto asciende a 700 euros y es para lo que se está solicitando apoyo a la ciudadanía.
  • CS877: Santi es un padre que vive con su esposa sus dos hijos y un cuñado menor de edad. Vive en un piso de un pariente que les ha dejado vivir a cambio de cubrir los gastos y un pequeño pago de la renta, pero lo pusieron en venta y ahora tienen que abandonar el piso ya que ha sido vendido. Y necesitan irse prácticamente ya toda la familia. Los ingresos que tienen son fruto del trabajo de repartidor de publicidad de el que hace, la mujer ahora no está trabajando ya que cuida de los niños, uno de ellos es bebé. No cobran más ingresos de momento, pidieron una RGC pero tienen que arreglar ciertos trámites documentales que les han exigido. Por lo que se retrasa algo dicha prestación. Es por esto que se solicita un apoyo económico para cambio de vivienda. Han encontrado un piso por valor de 320 euros y les piden el pago de la fianza y el primer mes que es el apoyo que necesitan, en total 620 euros.
  • CS876: Rosario es una madre sola con dos hijos a su cargo, uno de ellos un bebé. Abandonada por su marido ella no sabe dónde se ha ido, es el que trabajaba y ahora ella se encuentra sola en una piso y sin ingresos. Es por eso que ella ha decidido interponer una demanda contra él, mietras tanto ella tiene que finalizar de pagar lo que tenga pendiente de la vivienda donde ésta y posteriormente va a buscar una habitación mucho más económica para los tres donde ella pueda continuar viviendo sin tantas cargas económicas. Pero necesita pagar una factura de gas y luz que debe donde está y la entrada a la habitación que son 200 de habitación más 200 de fianza. Todo ello asciende a 524.
  • CS875: Cintia compone una familia integrada por su madre, su pareja, sus tres hijos y una nieta. De todas estas personas la única que tiene autorización para trabajar es la madre, que se fue a otra ciudad a buscar trabajo para sacar a su familia adelante, pero las cosas no la fueron bien, y además necesitaban la figura materna, porque si no el hogar se descomponía por los problemas cotidianos. El caso es que su nieta la acaban de diagnosticar un problema de crecimiento motor con lo que comienzan ahora todas las atenciones médica. La pareja de Cintia es muy mayor, y antes trabajaba en el campo pero ahora no le cogen para seguir ejerciendo actividad labor. Con todo eso está quebrantando el hogar y minando las esperanzas de salir adelante. A Cintia la han llamado para trabajar de interna en un pueblo justo después de semana santa a partir del 30 de abril. Pero necesitan ayuda económica para poder pagar dos meses de alquiler que deben que asciende a 900 euros.
  • CS874: Visitación es una mujer sola con una enfermedad mental, que se encuentra en la calle porque nadie la quiere acoger debido a que tiene comportamientos extraños, no tiene documentación para poder tramitar ayudas económicas en este momento que le proporcione unos ingresos estables, y no tiene posibilidades de trabajar en este momento debido a su situación. Se está trabajando la motivación para que pueda acudir al médico ya que ella es muy reacia a ello y considera que está bien y no necesita médicos, esto es un proceso. Mientras tanto está acogida temporalmente en casa de una persona que le hace un favor. Se ha encontrar un lugar donde puede estar que es una casa de huéspedes y tendría que pagar al mes 250 euros mensuales. Por lo que solicitamos para los dos primeros meses. 500 euros.
  • CS873: Mario y su familia, compuesta por cuatro miembros, han huído de su país de origen. Pero no puede acceder a red de apoyo económico y alojamiento debido a no cumplir con los requisitos documentales que les exigen en este momento para ello. Por lo que no tienen donde ir. Están en casa de unos amigos viviendo pero ya no pueden continuar allí debido que en dicho domicilio viven una familia con tres hijos ya y no tiene sitio para todos. Se necesita una apoyo para búsqueda de vivienda, y poder pagar la fianza y los primeros meses dentro de un programa de apoyo integral, que les lleva a primero aprender español, habilidades ocupacionales, escolarización, etc…. Se solicita ayuda por valor de 1000 euros.
  • CS872: Visitación vive con su madre y sus dos hijos. En esta vivienda conviven estas tres generaciones que siempre han estado juntas y ayudándose. La abuela cuidaba de los nietos para que la hija pudiera trabajar las horas suficientes y cubrir los gastos generados de la vivienda. La abuela cobra una Pensión No Contributiva. El problema es que ahora está bastante enferma y no puede hacerse cargo de nadie, es más su hija ha tenido que reducir horario de trabajo para atenderla y al hacerlo se ha quedado sin empleo, pues estaba de empleada de hogar en una casa y no podía flexibiliar las necesidades laborales a su situación personal y familiar. Con lo que ahora buscar horas por las mañanas compatibles con el cuidado de la abuela. Así pues necesitan una mano hasta que esta situación pueda mejorar, y deben dos meses de alquiler lo que hace 740 euros, y es para esto para lo que se solicita la ayuda.
  • CS871: Gala y su marido tienen un bebé a su cargo. Alquilaron un piso desde que nació el bebé porque antes vivían en una habitación y tenían muchos problemas en la convivencia porque lloraba mucho por las noches, se tenían que levantar a preparar el biberón y demás, por lo que ahora están en un alquiler. Antes el marido trabajaba como peón, pero ahora mismo no tiene trabajo y no puede solicitar para cobrar ningún subsidio o prestación. Está en programas de itinerarios de búsqueda de empleo y esperando a ver si le sale algo de trabajo. Pero mientras tanto necesitan ayuda económico ya que los gastos de pañales y leche y suministros son altos, por lo que se valorar ayudarles con un mes de alquiler más un recibo de gas, en total asciende a 495 euros.
  • CS870: Bianca y su marido tienen tres hijos a su cargo. Viven en el ámbito rural ya que ella trabaja en alguna casa de familia y el marido de vez en cuando trabaja en el campo, pero no siempre es fijo. Ahora sus ingresos ascienden a unos 400 euros, y pagan de alquiler 280 euros mensuales. Sus redes son reducidas ya que en el pueblo en el que viven está muy aislado y alejado. Lo que hace que tengan dificultades tanto para poder ir a cursos formativos de reciclaje o buscar trabajo en otros pueblos más grades porque además carecen de coche y permiso de conducir. Solicitan ayuda económica para pago de dos meses de alquiler 560 euros.
  • CS869: Verónica es una mujer sola con dos hijos a su cargo. Ella ha estado enferma de un cáncer y ahora cobra una baja por la mutua por valor de 420 euros mensuales. Paga de alquiler de vivienda 300 euros.No puede tramitar Renta Garantizada de Ciudadanía porque no cumple los requisitos documentales para solicitarla. Por otro lado no redes familiares, ni apoyos, solo una amiga que de vez en cuando la ayuda con los hijos a llevarlos y traerlos al colegio. Ella ha decidido alquilar una habitación para poder conseguir algo más de dinero a mayores. La situación económica debido a todo esto se le está complicando y necesita ayuda para pago de dos meses de alquiler que debe, en total 600 euros.
  • CS868: María Ruth es una mujer con dos hijos a su cargo. La madre cobra un subsidio de desempleo debido a que estuvo trabajando como empleada de limpieza en una empresa. Tiene una pensión compensatoria del padre de uno de sus hijos por 100 euros mensuales, pero no siempre se la pasa, y acaba de solicitar justicia gratuita por la responsabilidad que tiene el padre de asumir dicha cuota mensual para su hijo. El caso es que ella ya no tiene capacidad de ahorro, no tiene ingresos suficientes, está buscando trabajo, está en itinerarios de búsqueda de empleo en Cáritas Diocesana. Necesita ayuda para poder pagar el alquiler de vivienda que debe ahora dos meses, 650 euros.
  • CS867: Esther y su marido tienen dos hijos a su cargo. Vive también en el mismo domicilio un hermano de la madre. Por lo tanto son cinco personas en el núcleo familiar. Estuvo trabajando como autónomo el marido en la construcción haciendo arreglos y reformas pero ahora no tiene mucho trabajo debido a una lesión que tiene en una mano fruto de un accidente doméstico. Tienen una hipoteca que llevan años pagando, y no quieren perderla pero necesitan ayuda para poder pagar las facturas y así destinar el dinero que les queda en cubrir la hipoteca, por lo que se solicita ayuda para calefacción y recibos de luz por valor de 325 euros.
  • CS866: Genaro vive con su mujer, un hijo, la nuera y dos nietos pequeños. Antes vivía solo con su mujer gracias a una pensión no contributiva que ella cobraba y a chapuzas que él realizaba. Pero han tenido que acoger a su familia extensa debido a que estos no podían pagar el alquiler pues no tenían ingresos suficientes para pagar el piso donde estaban y no querían generar más deudas. Ahora el hijo está realizando un curso de formación profesional para poder labrarse un futuro profesional aprovechando que es muy joven y tiene posibilidades de formarse, pero mientras tanto necesitan apoyo para pagar suministros y facturas, ya que con el dinero que cobra Genaro pagan la hipoteca pero ahora con los gastos de los bebés y más personas para alimentación, no le llega suficientemente, por lo que se solicita ayuda para suministros de 430 euros.
  • CS865: Jessica es una mujer sola con dos hijos a su cargo. Ella tiene problemas de salud mental por la situación que está pasando en este momento de separación de su pareja, que no padre de sus hijos. Antes se mantenían los cuatro trabajando el marido en construcción como peón, y ella hacía alguna hora a la semana cuando le salía pero especialmente se dedicaba al cuidado de los hijos. Ahora al no estar juntos ya no tiene los ingresos con los que contaba y no percibe ninguna pensión ni prestación. Está en tratamiento psicológico por la ansiedad y depresión. Se encuentra en una situación de desanimo, y es importante comenzar un itinerario de recuperación. Con todo esto ella se quiere cambiar de vivienda a una mucho más económica de donde estaba y necesita ayuda para el pago de la fianza y el primer mes, lo que hace que se solicite apoyo por valor de 600 euros.
  • CS864: Luisa es una mujer con tres hijos menores a su cargo. Estuvo trabajando como camarera a media jornada y ahora se ha quedado sin trabajo, acaba de solicitar el subsidio de desempleo. Pero con lo que gana no es suficiente para poder cubrir todos los gastos. Tienen la ayuda de alquiler de La Junta de Castilla y León aprobada pero no se la han concedido, y tiene miedo a que aumente la deuda de alquiler de vivienda por eso necesita ayuda para dos meses de alquiler que son en total 600 euros. Está además metida en un programa de formación y búsqueda de empleo nuevamente a través de esta entidad.
  • CS863: Merton y su mujer tienen un bebé a su cargo. Son personas que antes vivían en la calle, transeúntes, sin hogar, vendiendo pulseras, vendiendo restos en rastros y mercadillos e iban viajando por pueblos y ciudades. Pero ahora acaban de tener un bebé y han decidido estabilizarse en León ya que la mujer siempre antes había viviendo en León con la abuela hasta que esta falleció. El caso es que ahora están acogidos en casa de una amiga, pero no se pueden quedar mucho tiempo viviendo allí. Han encontrado un apartamento pequeño de una sola habitación pero lo suficiente para ellos y comenzar una “nueva vida”. Por ello se solicita ayuda para el pago de vivienda y comiencen sus itinerarios de inserción social y laboral y también formativo. Se necesita ayuda de 800 euros para alquiler, fianza, dar de alta los suministros.
  • CS862: Gloria tiene dos hijos menores de edad a su cargo. El padre de unos de sus hijos está en prisión en otra ciudad y ahora ella se ha quedado sin el aporte de ingresos de dicho padre, pues no trabaja. Con esto ella se mantenía y con unas horas que trabajaba y cuando necesitaba le pedía un favor al padre del menor para que cuidara de los niños si ella tenía que hacer noches en el hospital. Con esta situación ella si que puede contar con alguien que la ayude a cuidar a sus hijos mientras trabaja sobre todo en las noches o fines de semana, pero le cobran un dinero del cual ella carece. Además como no son trabajos con horario fijo, ahora al no poder ha visto mermadas sus posibilidades de salir delante de manera autónoma. La ayuda la abuela de uno de los niños, pero independientemente necesita ayuda para pagar el alquiler, y luego ella con parte de lo que gana pagaría a alguien de cuidadora. Se solicita apoyo con 600 euros.
  • CS861: Dayami y su marido tienen tres hijos menores de edad a su cargo, uno de ellos un bebé. Llevan poco tiempo en León porque vinieron hace unos meses de otra ciudad ya que al marido le ofrecieron un trabajo e hicieron una relación de ingresos y de gastos, y alían beneficiados frente a la ausencia de ningún ahorro que tenía previamente. El marido comenzó a trabajar pero debido a que la empresa tenía un bajo nivel de productividad solo le mantuvieron lo que es el mes de diciembre de 2018 que era cuando más negocio había. El marido está de baja desde mediados de enero y cobrando un subsidio de desempleo de 430 euros, con lo que ahora no tienen ingresos suficientes y tras una inversión de pagos para la entrada a la vivienda ya no cuentan como hacer frente a esta situación. Es por ello que se solicita una ayuda económica para pago de dos meses de alquiler el de febrero y el de marzo, en total son 800 euros.
  • CS860: Matilde tiene un hijo menor a su cargo. La madre tiene una enfermedad y hasta ahora debido a su situación documental no podía tener un seguimiento ni tratamiento médico, pero ahora ya tiene asistencia sanitaria y ha comenzado a ser tratada. Se ha puesto a tramitar igualmente valoración de discapacidad. No tiene ingresos económicos, vive del apoyo de unas amigas pero esta ayuda es puntual y no siempre ellas la pueden ayudar sobre todo con la vivienda en el piso compartido que tiene, es por eso que se solicita una colaboración para pagar la habitación donde está, para la alimentación y para los suministros. Se necesita ayuda de 550 euros.
  • CS859: Leocadia y su familia está compuesta por dos hermanos y el hijo menor de uno de los hermanos. La madre del niño no se encuentra en España y vive con su padre debido a que la madre tuvo que volver a su país a cuidar de otro hijo que tuvo un accidente de tráfico, y ahora no puede regresar a España. No tienen ningún ingreso ni trabajo, ya que antes vivían con la madre del niño que es la que trabajaba en un restaurante, ahora están buscando trabajo y ha comenzado el hermano a trabajar a modo de prueba en el campo como pastor de ovejas, pero es urgente pagar unas deudas que tienen de calefacción y también de la luz. En total son 427 euros.
  • CS858: Camino es una mujer de edad avanzada con un hijo a su cargo, quien acaba de tener un problema legal y le han deportado a su país. Así, se ha quedado ella sola y no está cobrando en este momento nada de nada. También tiene un problema de movilidad por los huesos. Está de alquiler pero ha negociado solo pagar por una habitación para que sea menos el coste e ir pagando poco a poco. Pero ahora mismo se le han acabado los ahorros que tenía y necesita ayuda económica para poder hacer frente a la medicación que está recibiendo y a la habitación. En total necesita para unos meses en total 520 euros.
  • CS857: Natalia y su marido tienen dos hijas a su cargo, una de ellas embarazada. No tienen medios económicos ni tampoco tienen los requisitos documentales de momento, aunque si que están en trámites, y ahora no pueden pedir ayudas públicas de ningún tipo. No llevan apenas tiempo en España ya que tuvieron una situación conflictiva en su lugar de origen y tuvieron que salir. No están en condiciones de trabajar ya que la madre ha comenzado un tratamiento psicológico por toda la historia que trae a su espalda. Necesitamos ayuda económica para poder pagarles el alquiler de una vivienda y los suministros y los alimentos hasta poder estabilizar la situación y comenzar a trabajar con ellos en tema laboral especialmente. Una de las menores ya escolarizada. La otra por ahora al ser mayor de edad y por el embarazo hará algún taller de informática. Se solicita una ayuda de 1000 euros para comenzar a organizar la vivienda y sus rutinas.
  • CS856: Miriam es una mujer sola con dos hijos a su cargo. Sin amigos, sin familiares, sin referencias. Está viviendo de “prestado” en el piso de un chico que los encontró por la calle. Además no hablan español, no conocen nada, y están totalmente desorientados. Necesitan ayuda para todo, desde la ropa, la alimentación hasta para pagar la vivienda donde están, ya que si no tendrían que abandonar dicho hogar. Ahora se está haciendo los trámites de empadronamiento y posteriormente asistencia sanitaria y escolarización para el que está en dicha edad, ya que el otro es menor de 3 años. La ayuda que se solicita aumenta a un total de 550 euros para ir cubriendo todos estos gastos en este piso compartido durante un tiempo.
  • CS855: Toño y su familia española de cinco miembros han tenido que irse de donde vivían, debido a la situación de conflictividad social que estaban sufriendo. Sus referentes españoles eran de España, los abuelos concretamente y ahora está la mujer y el marido en trámites para arreglar su documentación. No tienen ya familia en León solamente algún primo en Galicia, pero apenas mantienen relación. Se han tenido que venir porque unos amigos les animaron a compartir su vivienda, el problema es que a estos amigos les ha salido una mejor oferta laboral en Madrid y dejan el piso, y en este en el que están tienen que continuar pagándolo ellos y pasar el alquiler a su nombre. Necesitan ayuda pues no tienen como pagar a partir del 1 de febrero. Se solicita ayuda para dos meses de alquiler que asciende a un total de 1000 euros, ya que el alquiler son 500 euros. En el momento que tengan ya toda su documentación tramitada intentarán cambiar de vivienda a una más económica pero ahora se les hace muy difícil encontrar una nueva y hacer un contrato en lugares donde no conocen.
  • CS854: Herminia es una mujer sola con cuatro hijos a su cargo. El padre de los cuatro la abandonó y ella está en trámites a través de justicia gratuita para presentar demanda contra el padre, del que no sabe nada desde hace mucho tiempo. Por lo tanto ella se ve sola sin ningún ingreso, sin familia, ni amigos, ya que ella no es de León para poder enfrentarse a los gastos derivados de alquiler, suministros, alimentos, y todo lo que generan los hijos. No había trabajado nunca ya que ella se había dedicado al cuidado de sus hijos pues son pequeños los cuatro y bastante seguidos. Pero ahora necesita no solo organizarse “empezar de nuevo” sino un apoyo para pagar vivienda y suministros lo que asciende a 950 euros.
  • CS853: Sabino y su mujer tienen dos hijos a su cargo. Por causas de fuerza mayor han tenido que dejar la vivienda y el pueblo donde vivían, un tema de salud de uno de sus hijos que hacía que fuera más conveniente que estuvieran en una ciudad debido a constantes y continuas consultas médicas y seguimientos. Así que tenían una casa de alquiler en un pueblo, aunque las circunstancias laborales no eran buenas. Tienen que asumir ahora el pago de alquiler de la vivienda en la que van a entrar a vivir ahora, y no cuentan con ahorros suficientes para pagar la fianza, el alta del agua, y el primer mes, por lo se solicita ayuda para pago de alta de agua y primer mes, la fianza la aportan ellos, sería en total 600 euros.
  • CS852: Eloísa es una mujer sola con dos hijos a cargo. Está realizando un curso de atención sociosanitaria para cuidado de personas mayores. No tienen más apoyos familiares que su madre, pero esta es mayor y en caso de que salga alguna hora se encargaría para llevar y traer a los niños al colegio pues son pequeños. Pero ahora el problema se plantea con las tardes con el horario ya que el curso al ser de tarde y varias horas necesita dejar a las dos niñs en una ludoteca en dichas horas, y para ello le cuesta un dinero, y es para lo que solicitamos un apoyo económico para los tres meses que dura el curso aproximadamente, y sería en total 600 euros.
  • CS851: Rubén y su mujer tienen tres hijos menores a cargo. Estuvieron viviendo mucho tiempo antes en esta ciudad pero hace años se fueron fuera de España a buscar trabajo y es donde formaron  la familia. Ahora se han visto abocados a regresar nuevamente y no tienen red familiar ni tampoco ingresos económicos. No cumplen los requisitos ni documentales ni otros para poder solicitar algún tipo de ayuda pública en este momento. Acaban de comenzar a buscar trabajo para poder asegurar un futuro a sus hijos. Pero ahora no tienen dinero para pagar los libros y los materiales escolares. Han alquilado una vivienda gracias a un pariente que les ha hecho de aval, pero necesitan ayuda para pagarlo. Así pues se demanda un apoyo a la ciudadanía leonesa para cubrir estos gastos de un total de 850 euros.
  • CS850: Susana y su marido tienen un hijo en común. Este matrimonio está realizando cursos de formación en Cáritas y están bien involucrados en itinerarios. Estaban recibiendo una Renta Garantizada de Ciudadanía, pero por un problema de “papeles” asunto burocrático de su país en el pasaporte ahora la han perdido y no tienen con que asumir los gastos derivados de una vivienda que hasta ahora iban pagando y unos suministros que se acumulan. Por ello, se solicita una ayuda económica para poder pagar una deuda de calefacción más este mes de enero de alquiler, lo que asciende a 485 euros.
  • CS849: Fidel y su hermano se dedican a la venta ambulante y hacen cosas manuales para venderlas por la calle. Pero no tienen otros ingresos, y lo que ganan depende de las condiciones meteorológicas, del momento de venta en el rastro y otros espacios. No cumplen requisitos para solicitar ningún tipo de ayudas públicas, ya que entraron en patera a España y no poseen ni pasaporte. Están en clases de alfabetización para aprender el español. Su objetivo es poder estabilizarse, conseguir el pasaporte, y poco a poco insertarse en la sociedad española. Ellos ahora prácticamente viven de casa en casa de amigos y conocidos pero ya no tienen mucho más tiempo donde ir, por lo que se solicita ayuda para dos habitaciones o una habiación en un piso compartido, para los dos primero meses lo que sería un total de 500 euros, ya que la habitación encontrada es 250 euros mes para los dos, con los gastos incluídos
  • CS848: Manuela vive sola con tres hijos, no tiene familiares. El padre de sus hijos regresó a su país, a pesar de tener una sentencia de tener que pasarle alimentos, y demanda, pero no la cumple, por lo que es ella la que tiene que sacar adelante a su familia. Trabajar de interna es difícil, ya que tendría que dejar a cargo del mayor los otros dos pequeños, y aunque por horas sí que puede, no siempre sale la suficiente jornada laboral para cubrir todos las necesidades derivadas de hogar y de sus hijos. Ella está en bolsa de empleo e itinerarios para buscar trabajo. Pero necesita una ayuda con el alquiler de la vivienda, ya que debe ahora el mes de noviembre y diciembre que asciende a 600 euros, y es para esto para lo que se solicita.
  • CS847: Begoña y su marido son un matrimonio mayor con dos nietos a cargo. Los nietos se han tenido que quedar a vivir con ellos ya que la madre estas Navidades, a la vista de que no encontraba trabajo, se ha ido a un restaurante a un pueblo para trabajar estas fiestas. Hasta ahora estaban viviendo de la pensión no contributiva que cobraba el padre y de unas horas de empleada de hogar de la madre. Ahora la madre no trabaja para poder cuidar a los niños, sobre todo en estas fechas de Navidades que no tienen curso escolar. Necesitan una ayuda económica para suplir gastos de suministros que se les ha acumulado sobre todo de calefacción, por lo que la ayuda solicitada es de 470 euros.
  • CS846: Rosalina y su marido tiene dos bebés, uno de un año y otro recién nacido. El padre trabaja como autónomo haciendo pequeñas chapuzas de reformas y albañilería, pero ahora no tiene mucho trabajo, tiene que continuar pagando la cuota. La madre no está trabajando, se dedica al cuidado de los hijos. Quisieran poder alquilar una vivienda ya que en donde están ahora el propietario se la ha reclamado porque la necesita para una hija que se acaba de casar. Pero no tienen suficiente dinero para dar la entrada y el primer mes. Ya luego ellos continuarían con el pago de los meses sucesivos. Además, van a intentar que la mujer se forme en algo de hostelería para poder ayudar a la economía familiar, ya que aparecen más trabajos de este concepto. Necesitan apoyo de 700 euros
  • CS845: Victoria está a cargo de tres hijos y la hija de una prima que ha tenido que quedarse con ella ya que la prima está enferma y ha tenido que ser ingresada estos días. El caso es que esta familia no tienen ingresos económicos de ningún tipo ya que el marido abandonó todo el núcleo familiar y era quien estaba trabajando. Está en paradero desconocido, ahora ella está en trámites de solicitar justicia gratuita para poder ser asesorada y poder presentar una demanda de divorcio. Pero mientras tanto los gastos aumentan y no tiene como poder hacerlos frente ya que no tiene más familia, solo amigos que si que la ayudan con alimentación pero no con el alquiler de la vivienda, es por eso que se solicita ayuda para dos meses de alquiler que debe que sería en total 800 euros.
  • CS844: Jaime no tiene ingresos ni trabajo en este momento. Está haciendo un curso de formación profesional, pero tiene un problema de salud mental y es muy importante que continue con su tratamiento. Al no tener ingresos, desde Cáritas se le paga la medicación cada mes, además de orientarle y apoyarle. Por otro lado está en tramites de solicitar una Renta Garantizada de Ciudadanía pero la acaba de presentar y todavía tarda unos meses en resolver, por lo que hasta dicho momento se valora muy importante poder ayudarle a pagar una habitación por lo menos tres meses, lo que haría un total de 450 euros
  • CS843: Celestina forma parte de dos grupos familiares que están viviendo en el mismo domicilio ya que no tenía otra alternativa debido a que no tienen ingresos ni trabajo. Llevan muy poco tiempo en León, fueron acogidos por un familiar que les ayudó a alquilar el piso. No tienen tampoco medios ni cumplen requisitos para solicitar ayudas de ningún tipo. Muchas dificultades para encontrar igualmente un trabajo debido a su situación documental en este momento. Son cuatro menores de edad y cuatro adultos. Los cuatro adultos están en cursos de formación procupacional para prepararse para su futuro laboral. No tienen nada y desde aquí se les va a ayudar con las necesidades básicas, alimentación, ropa, pero se necesita apoyo también para la vivienda que tienen que pagar, se solicita ayuda para 2 meses, lo que sería un total 740 euros.
  • CS842: Lázara tiene a su cargo tres hijos menores de tres años. Antes vivía con una prima que atendía a los niños y así ella podía trabajar tanto de noches, como fines de semana y en horarios que le permitieran ganar dinero y poder su prima atender a sus hijos ya que vivían en el mismo núcleo familiar y económicamente compensaba con el trabajo y la estancia, aunque también le daba dinero por el trabajo realizado. Su prima en este momento se ha enfermado y está hospitalizada y no puede atender a sus menores, con lo que la madre ha tenido que dejar las horas que tenía de noches y también de fines de semana porque no tiene a nadie que los pueda atender y no tiene confianza para meter a nadie en casa ni dinero en este momento. Además, es la única familia que tiene, su prima, y es la que está pendiente de ella en esta cosa de la enfermedad. Se solicita ayuda para un mes de alquiler más un recibo que deben del gas y otro de la luz lo que hace 650 euros.
  • CS841: Iván y su mujer tienen dos hijos. Uno de los hijos tiene una discapacidad y cobra la familia una prestación por cuidados en el entorno familiar de manera mensual, a parte de una prestación por hijo a cargo cada seis meses. Con lo que los ingresos ascienden mensualmente a 480 euros. Pagan de alquiler 350 euros. El padre antes cobraba un subsidio por desempleo, pero ahora ya se le terminó está buscando trabajo en su profesión que era peón de albañil pero debido a su edad avanzada no le está siendo fácil la búsqueda de empleo. La madre que siempre se ha dedicado al cuidado de su hijo (que es por lo que cobra), va a ponerse a hacer algún curso de capacitación ya que siempre ha sido ama de casa. Pero en este momento deben ya dos meses de alquiler por lo que solicitan un apoyo de 700 euros.
  • CS840: Luis y su mujer tienen tres hijos menores de edad. No llevan mucho tiempo en España y están esperando a entrar en un proyecto de acogida y apoyo integral, pero mientras tanto para evitar la situación de calle especialmente por los menores nos hemos visto en la situación de tener que meterles en una pensión donde puedan vivir hasta que se tramite su documentación e ingreso. Pero se necesita ayuda para pagar la pensión y la alimentación, ya que no tienen medios económicos de ningún tipo. Por lo tanto, la ayuda que se solicita es una previsión de tres semanas lo que hace un total de 600 euros.
  • CS839: Carlos y su mujer tienen dos hijos menores. Él está esperando a ser intervenido por una operación de cadera y no puede trabajar, solo están cobrando un subsidio de desempleo en este momento. La mujer está haciendo un curso de formación en tema textil para aumentar su espectro de búsqueda de trabajo. Lo que pasa es que en este momento han aumentado los gastos y su económica familiar se ha visto drásticamente reducida ya que la mujer antes trabajaba de empleada de hogar unas horas pero debido a los problemas de salud de su marido y otras circunstancias personales ya no tiene horas en este momento. Por lo que se solicita ayuda de alquiler para un mes y también para una factura impagada de luz y de gas. Se precisa un apoyo de 539 euros.
  • CS838: Bienvenida y su marido tienen dos hijos adolescentes. El marido está pendiente de una operación por lo que no puede trabajar. Los hijos son demasiado jóvenes y los únicos ingresos que perciben, después de haber agotado todas las ayudas, son los procedentes de trabajo a media jornada de la madre. Con ello han sobrevivido hasta la llegada del invierno. El aumento de gastos debido a la época en la que nos encontramos, les ha obligado a dejar de pagar el alquiler un par de meses. El importe asciende a 480 €.
  • CS837: Maria Ángeles y su marido son un matrimonio mayor. Les deniegan la ayuda familiar por no tener hijos a cargo. Él lleva dos años sin encontrar trabajo. Ella trabaja algunas horas limpiando en domicilios, lo que les permite pagar el alquiler, y asumir pequeños gastos. En estos momentos deben varias facturas de luz y la calefacción. El marido está haciendo un curso de formación para su reciclaje profesional y buscar nuevos campos de trabajo. Desde Cáritas solicitamos ayuda para ellos, el importe sería de 400€.
  • CS836: La familia de Milagros está formada por su marido y sus tres hijos, uno de ellos un bebé recién nacido. Están conviviendo con otra familia en situación de dificultad pero compartiendo la vivienda los gastos son menores y es más fácil organizar la economía familiar. Pero en esta familia la madre ahora no trabaja. Era ella la que de vez en cuando se empleaba por horas como trabajadora doméstica, aunque no podía cotizar ni estar de alta porque no cumple con los requisitos documentales de residencia. El problema es que necesitan una ayuda extra por el tema de pañales, leche, y apoyo a la vivienda, ahora sobre todo tras el nacimiento de otro miembro. Por lo que se pide una ayuda económica para complementar suminsitros y otros conceptos por 350 euros.
  • CS835: Jaime vive con su hijo y no tienen recursos económicos. Acaban de llegar a León procedentes de otro país debido a problemas de falta de economía familiar y para poder mantener al resto de su familia probando nuevas oportunidades. No tienen ingresos ni tienen trabajo debido a que no tienen su permiso de residencia arreglado, ni documentación. En este momento viven en un pueblo ya que un conocido les acogió temporalmente pero el amigo les ha dicho en un breve plazo de tiempo se va a ir y les dejaría sin vivienda. Por lo que otra persona del pueblo los puede acoger pero les cobra por la habitación 200 por los dos. Por lo que solicita una ayuda de 400 euros para dos meses. E ir viendo desde el pueblo los trabajos en el campo que le pueden ir saliendo aún a pesar de su situación
  • CS834: La familia de Álex está por formada por padre más la nuera y un nieto. Han ido viviendo del campo, de trabajos temporeros, y según lo que iba saliendo allí se desplazaban, pero todo sin estabilidad. Pero debido a la necesidad de escolarizar al nieto y también a las circunstancias de necesidad de buscar un trabajo, se les apoyó en la búsqueda de una vivienda que fuera muy económica para poder pagar al mes un alquiler bajo, pues ha sido cedida por una cuota mínima.. Así que se han quedado viviendo en un pueblo de León donde van buscando trabajo. La nuera tiene que aprender español y habilidades sociales. El problema es que la vivienda necesita algunas reformas y se solicita ayuda para ello, especialmente en la cocina con reparaciones y electrodomésticos. Así pues se solita una apoyo de 900 euros.
  • CS833: Asún es la cabeza de una familia monoparental, madre de dos hijos pequeños, en la casa vive también con una prima que se había quedado sin trabajo debido a que está esperando un bebé y no pudo continuar trabajando y por otro lado a su situación de carencia de documentación. Con lo que esta familia ha aumentado los miembros pero no los ingresos económicos, por lo que la madre de los dos niños se está viendo en la tesitura de buscar un trabajo de empleada de hogar interna y mientras tanto su prima podrá cuidar y llevar al colegio a sus hijos, y aprovechar esta temporada hasta que la prima tenga el bebé. Ahora solo tiene unas horas de trabajo en una empresa de limpieza en horarios de mañanas pero no son muchas horas, solo unas cuantas y necesita apoyo para poder pagar unas gafas de los dos niños, y sobre todo poner una caldera en la casa, ya que no tiene calefacción ni radiadores. Se necesita apoyo de 600 euros.
  • CS832: Micaela es una mujer sola con dos hijos a cargo, con muchos problemas familiares con su marido y la familia de su marido debido a problemas de alcohol, ella no puede continuar viviendo en esa situación y quiere poder encontrar un trabajo pero lo que le ha aparecido no es compatible el horario con el horario escolar, ya que una señora le ha ofrecido un trabajo de tardes para atender a una personas mayor y posteriormente poder acostarla después de realizar las tareas de la casa, pero se necesita ayuda para pago de la guardería-ludoteca de los dos hijos, ya que no los puede dejar a cargo del padre. Por lo que se solicita ayuda para pagar en principio dos meses de guardería lo que haría un total de 500 euros los dos meses.
  • CS831: Alfonsina vive con sus tres hijos y la abuela. Están viviendo en un pueblo de León debido a que encontraron un piso que era más económico que en la ciudad. La mujer trabaja cuidando a una señora mayor en el pueblo mientras la abuela ayuda al cuidado de los hijos de los cuales uno es un bebé. El caso es que allí van haciendo su vida comunitaria y participando en las actividades, pero ahora tienen un problema con respecto a que uno de sus hijos ha comenzado a estudiar en la universidad y todos los días tiene que ir y venir a León o buscar una habitación donde pueda quedarse y facilitar así los estudios. La habitación que ha encontrado son 200 euros mensuales, y el emplazamiento está muy bien, por lo que se solicita una ayuda por lo menos para el trimestre que serían 600 euros.
  • CS830: Mónica es una mujer con pareja, llevan poco tiempo en España, no tienen familiares ni amigos, con una enfermedad crónica, sin posibilidad por ahora de trabajar, sin posibilidad ahora de tramitar documentación para regularizar su situación. Debe dinero debido a que su padre falleció en su país de origen y tuvo que enviar para cubrir los gastos del sepelio. Están en una habitación pero no tienen dinero para continuar pagándolo, con el riesgo de quedarse en la calle. Por eso se solicita una ayuda puntual para estos tres meses de octubre a diciembre, para dar un tiempo igualmente para ver si pueden encontrar algún trabajo en una granja, o ella de interna, etc…Se solicita ayuda para pago de alojamiento de 540 euros.
  • CS829: Gerencia es una madre sola sin marido, ya que se encuentra en su país de origen. Con tres hijos menores a cargo. Ella es la que se encarga de toda su manutención. Siempre ha trabajado en hostelería, pero adaptando el horario al de los niños. Ahora no trabaja y tampoco encuentra una oportunidad, le habían prometido un trabajo para temporada de verano, y así cobraba sueldo y podría así ir tirando el verano, pero debido a la crisis no la han llamado para trabajar por lo que se le han ido acumulando las deudas. En este momento está cobrando solamente una ayuda de 430 euros al mes de subsidio, y con esto paga el piso, el cuidado de sus hijos, los gastos de la vivienda, etc... Antes de traer a sus hijos del país de origen, a parte de la que nació en España, trabajaba de interna en pueblos, pero ahora nada. Está solicitando ayudas a diferentes entidades, pero le urge el pago de unas facturas que tiene pendientes de pagar y que no quiere dejar acumular debido a miedo a corte de suministros. Solicita ayuda por 375 euros.
  • CS828: Froilán vive con su mujer y tres hijas de 8, 4 y 1 año. Llevan 7 años en España, siempre en León. Trabaja en las ferias, caballitos, montador de carpas, etc… La mujer trabaja como empleada de hogar por horas en horarios de mañana. Ahora va terminando la temporada de ferias y se quedan con muchos menos ingresos. Quieren también sacarse el carnet de conducir ya que facilitaría su búsqueda activa de empleo. Se les ha presentado un problema de salud dental del hijo mayor, y necesitan un apoyo para el tratamiento e intervención, por lo que se pide un complemento para dicho tratamiento de 900 euros. El resto lo va a poner la familia.
  • CS827: Francisco ha sido hasta ahora una persona que siempre ha buscado trabajo para mantener y apoyar la economía familiar de su núcleo, compuesto por su mujer y dos hijos. Pero debido a que su mujer está teniendo un embarazo de riesgo no la puede dejar sola tanto tiempo como antes, cuando trabajaba en el campo y la ganadería. Ahora está en casa, ya que no tienen ascensor y a ella la han recomendado reposo y es el que se encarga de las compras y de las gestiones y trámites. Por todo ello han viso reducidos sus ingresos en la economía familiar. Se necesita ayuda para un cambio de vivienda un piso un poco más céntrico aunque más pequeño y también debido a las humedades que en invierno siempre tienen. Se estima ayuda económica de 800 euros.
  • CS826: Ernestina es cabeza de una familia compuesta por cuatro miembros en situación actual de sin vivienda están acogidos por un familiar cercano. Este caso urgente, precisa de un acompañamiento desde 0 para detectar el camino a seguir. Vamos a mediar en un piso y en la escolarizscion de los menores. Creemos que este proceso va a durar un año. Solicitamos la csntidad de 300€ para los 4 primeros meses.
  • CS825: Sofía es una mujer sola con dos hijos a cargo por un divorcio reciente. Ahora mismo solo ingresa la rent garantizada pues el marido no cumple con las medidas paternofiliales. Con el alquiler y señal de piso nuevo ha gastado lo poco que tenia para imprevistos. Y como al mismo tiempo ha acontecido el curso escolar está desbordada de gastos y mínima de ingresos. Solicita al mismo tiempo que está haciendo itinerario laboral con nosotros, ayuda. Los técnicos estiman está ayuda 1100€.
  • CS824: Nora es una mujer sola, en proceso de separación por abandono total de su marido. Sin familia ni redes ni vínculos de apoyo de ningún tipo. Tiene dos hijos pequeños, uno de ellos un bebé. Está pasando por una depresión al verse sola y abandonada, por lo que le está costando trabajo salir adelante. No tiene familiares ni amigos en León. Ella se quedaba trabajando como ama de casa, y ahora necesita reciclarse para buscar trabajo y mantener así a su familia. Debe ya dos meses de alquiler, también va a pedir una prestación pública pero necesita reunir toda la documentación y cumplir los plazos para la concesión, por lo que mientras tanto se solicita ayuda para el alquiler, lo que hace un apoyo necesario de 700 euros.
  • CS823: Marlon vive con su mujer y dos hijos. Los hijos comienzan este año a estudiar un módulo de formación profesional. El padre está sin trabajo, sin subsidio, y sin ayuda de ningún tipo. Tampoco tiene opción a solicitarla por ahora debido a que no cumple todos los requisitos documentales exigidos. Han llegado a León hace unos meses y se fueron directamente a vivir a casa de la abuela que tiene una pequeña pensión y por ahora los ayuda de esta manera. Pero necesitan ayuda de todos modos para el pago de unos arreglos de la vivienda donde están ya que las condiciones no son las más adecuadas por lo que necesitan 800 euros para pintar, unos arreglos de fontanería.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00