Sociedad
Incendios

El incendio de Benissa deberá extinguirse por si solo

El PP pide explicaciones sobre el incendio del Ecoparque en el pleno. Desde el ayuntamiento apuntan que no realizarán más acciones salvo el control y revisión de la combustión actual, por recomendación de los bomberos

Incendio en el Ecoparque de Benissa. / Cadena SER

Benissa

En Benissa huele a quemado. El incendio originado el pasado viernes 14 de septiembre, en el Ecoparque, continúa activo aunque a baja intensidad y controlado. Pero el humo y el olor se esparcen por varios kilómetros alrededor del lugar siniestrado.

La noche del martes, los populares, llevaron al pleno de Benissa, las quejas de algunos vecinos que tienen que convivir con esta situación, alertando que están sufriendo problemas respiratorios y pidiendo explicaciones al ejecutivo local. El portavoz del PP, Arturo Poquet, también reclamó información sobre las medidas tomadas para hacer frente a este fuego.

Desde el ejecutivo, el alcalde, Abel Cardona, responsable también de Benissa Impuls, empresa pública que gestiona el Ecoparque, insistió en que el fuego se originó por combustión espontánea. Algo en lo que coinciden bomberos y técnicos de la mercantil. Cardona reconoció que el acopio de restos vegetales en el Ecoparque el día del incendio no es el habitual. Y explicó que esto se debía a la dificultad de gestionar la gran cantidad de vertidos que llegan al Ecoparque. Según el primer edil en el último año se ha duplicado o incluso triplicado la entrada de restos vegetales, debido principalmente a que Calp ya no tiene espacio para verter, y los profesionales de esa localidad acuden a Benissa, y Teulada, mantiene cerrada su cantera desde finales de 2017, y también los profesionales llevan sus restos a Benissa.

La posibilidad de que se produjera un incendio era algo que se veía venir, pero las soluciones al problema conducían a otras complicaciones aún peores para Benissa. Según explicó el alcalde, se habló de clausurar temporalmente el Ecoparque, pero esto hubiera conducido a la creación de vertederos incontrolados y a poner en riesgo de incendio otras zonas del término municipal.

El portavoz popular también alertó de las imágenes del Ecoparque difundidas por vecinos a través de redes sociales en las que se veían acumulaciones de basura. Y reclamó poner más recursos humanos y técnicos para frenar el problema que sufre el Ecoparque.

El alcalde desmintió que las fotos retratarán la situación del Ecoparque el día del incendio. Rechazando que se acumulara basura y explicando que se trataba de un vertedero controlado en el que se separan los residuos. Cardona remarcó que no era una cuestión de recursos, sino de falta de espacio. Un problema, que no solo afecta a Benissa, sino que también sufren otros municipios como Xàbia.

Desde el ayuntamiento se pide a todas las aquellas personas y/o trabajadores de la zona del polígono industrial La Pedrera que continúen realizando sus tareas habituales con normalidad, conscientes que la emisión de humo propia del incendio puede dificultar el trabajo en momentos determinados, pero que no es un humo tóxico.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00