Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
SER Enfermeras

La menstruación como tabú

El trabajo fin de Master de la enfermera colegiada Nuria Granados revela que las adolescentes no tienen suficiente información sobre la menarquia y que la regla sigue siendo un tabú y un motivo de burla

Getty Images

Murcia

Esta semana, en SER Enfermeras, el espacio que realizamos en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia,  hablamos con la enfermera colegiada, Nuria Granados.

SER Enfermeras (27-09-18)

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000197134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuria Granados ha realizado un trabajo fin de máster (Master de Mujer, Salud y Cuidados, Universidad de Murcia) sobre: "La menstruación como tabú: experiencias intergeneracionales de la menarquía. Un estudio cualitativo".

En él recoge testimonios de mujeres mayores y adolescentes sobre el tratamiento de la menarquia, su primera menstruación. Se centra en espectos como: la información que tenían, cómo les había llegado esa información y los traumas generados por la falta de información.

Para elaborar su trabajo fin de Master Nuria Granados pasó una encuesta con preguntas como: ¿alguna vez se han reído de ti o te has sentido discriminada por tener la regla?, ¿Cómo se vive en tu casa la menstruación?.

Las conclusiones finales destacan tres aspectos importantes: No existe una figura definida para transmitir la información adecuada sobre la menstruación; la menstruación, a pesar de ser un hecho natural que afecta a más de la mitad de la población durante gran parte de su vida, sigue siendo un tabú del que no se habla; la implantación en los centros educativos de la enfermera escolar conseguiría corregir todos estos aspectos para normalizar la menstruación como un hecho natural en la vida de la mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00