Sociedad

Ayuntamiento de Lorca y Comunidad se comprometen a que no haya más embargos a afectados por los terremotos

Foto: Grupo Municipal IU-V Lorca

Murcia

Ayuntamiento de Lorca y Comunidad Autónoma aseguran que no habrá más embargos a los vecinos de Lorca que siguen intentando justificar el destino de las ayudas que recibieron tras los terremotos de 2011.

Todo ello después de que ayer en la Cadena SER contáramos el caso de Juan y Ginesa, un matrimonio de 75 y 70 años, a quien Hacienda había embargado 3.700 euros. Pilar es su hija.

Así lo ha dicho en el informativo hora 14 de la SER el director general de Arquitectura y Vivienda de la Región de Murcia, José Antonio Fernández Lladó, que ha señalado que la retención que los afectados tienen en su cuenta bancaria se levantará "porque la ayuda ha sido completamente justificada".

Entrevista a José Antonio Fernández lladó, Director general de vivienda sobre expediente de embargo por las ayudas de los terremotos

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000197341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea se había pronunciado antes el Ayuntamiento de Lorca, cuyo alcalde, Fulgencio Gil, se ha encontrado esta mañana con la familia afectada por este embargo, a quienes ha facilitado el acceso a la modela justificativa acordado por Comunidad Autónoma y consistorio para que estos vecinos puedan cerrar sus expedientes de reclamación.

Fulgencio Gil: "Espero que éste sea el único caso de embargo efectivo"

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000055840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gil se ha comprometido ha poner a disposición de Juan y Ginesa los 3.700 euros embargados a través de la Mesa Solidaria en caso de que fuera necesario y se mostraba confiado en que "éste sea el único caso de embargo efectivo que se produzca". De igual forma, Fernández Lladó ha explicado que se está supervisando el listado de beneficiarios de estas ayudas para ver si hay más casos similares y evitar nuevos apremios de embargo.

Concentración de los afectados

Esta situación ha coincidido con la protesta convocada por la Plataforma de Afectados por la Devolución de las Ayudas en la inauguración de la Feria Regional de Artesanía, FERAMUR, donde son varios los compromisos que han conseguido arrancar a las autoridades.

"Por fin vamos a tener a disposición de todos los afectados los formularios para que puedan justificar las ayudas que recibieron", ha señalado Gloria Martín, concejala de IU-V y asesora de esta plataforma. Junto a eso, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, presente también en la inauguración de la feria, también se ha comprometido la petición de los afectados para que la Asamblea Regional reclame al Consejo Jurídico de la Región de Murcia una resolución sobre los plazos para la prescripción de las ayudas.

De la misma forma, Martín ha adelantado que van a reclamar que en la próxima reunión de la Comisión Mixta que se va a celebrar en Lorca el 4 de octubre pueda haber una representación de este colectivos de damnificados.

Los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos protestan en la inauguración de FERAMUR

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000055852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00