Economia y negocios
Política municipal

El Ayuntamiento donostiarra vuelve a subir los impuestos

Se incrementará en 1% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, mientras que la subida en el Impuesto de Actividades Económicas será del 2%

El Ayuntamiento de San Sebastián subirá los impuestos. / Pixabay

San Sebastián

Esta mañana se ha celebrado el pleno del Ayuntamiento donostiarra en el que se han debatido, entre otras cosas, sobre las ordenanzas fiscales. En el año 2019 se volverán a subir los impuestos: se incrementará en 1% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, mientras que la subida en el Impuesto de Actividades Económicas será del 2%. El concejal de Haciendas, Jaime Dominguez-Macaya ha señalado que "en Donostia el IBI es 2,5 veces menor que el de cualquier capital del Estado, y 5,5 veces menor que el tipo más caro. Esto es, la ciudad se sitúa en el puesto 42 de 53 capitales, con un recibo medio cien euros menor que la media, y más de 200 euros menor que el de Madrid, que es el más caro de todo el Estado".

Además, el edil ha aprovechado su turno de palabra para hacer balance de estos cuatro años en el gobierno y ha destacado que la subida durante la legislatura ha sido del 5,62%, un incremento muy cercano al del IPC en el mismo periodo, y muy por debajo del 15% de la suma del IPC y el PIB. "Para nuestro grupo las propuestas fiscales del PNV y del PSE tienen como objetivo quedar bien ante la ciudadanía en un año electoral", ha indicado la portavoz de Irabazi, Amaia Martin.

También se subirán la Tasa de Agua en un 3% con respecto al Padrón del año anterior, se aplicará de diferente manera al consumo doméstico del resto, de manera que se incrementará un 2% para los consumos domésticos y un 4,52% para el resto de suministros. "El incremento en el impuesto de agua viene motivado por la sustitución de contadores", ha explicado el concejal de Hacienda.

Por su parte, la portavoz popular, Miren Albistur ha comentado que el Gobierno municipal aumenta los impuestos, los recauda y luego no saben qué hacer con ellos. ""Me da pena y me parece un poco frívolo", ha concluido la portavoz de PP.

Con respecto a la Tasa de Basuras Doméstica, el Ayuntamiento donostiarra ha aprobado un incremento de en un 3% respecto a la partida del año anterior."Estas subida se debe a la diferencia que existe entre los ingresos y los costes, y tiene el objetivo de reducir el déficit", ha señalado Dominguez-Macaya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00