Economia y negocios
Tarancón

Dos sentencias anulan el cobro de la plusvalía por parte del Ayuntamiento de Tarancón

Un Juzgado de Cuenca obliga al consistorio taranconero a devolver lo que dos contribuyentes pagaron de más al considerar que la cuota tributaría se había calculado con errores

Getty Images

Tarancón

Un juzgado de Cuenca ha dictado dos sentencias a favor del contribuyente por errores en el cálculo del impuesto de plusvalía en el Ayuntamiento de Tarancón. La primera sentencia fue notificada a comienzos de este mes y se condenaba al Ayuntamiento de Tarancón a un pago inferior a los 1.000 euros. En el caso de la última sentencia, conocida hace quince días, el importe que tiene que devolver el consistorio al contribuyente es de 1.100 euros.

Desde que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional parcial la parte que afecta a este impuesto en la ley que regula las Haciendas Locales, numerosos afectados de toda España han recurrido al juzgado para reclamar lo que han pagado de más. Francisco Torrijos, del despacho taranconero Torrijos y Asociados que ha defendido a los contribuyentes que demandaron al consistorio, ha explicado que en la mayoría de las administraciones locales en las que se cobra este impuesto, la fórmula de la cuota tributaria se realiza por encima del valor del precio del suelo. Los contribuyentes están pagando hasta un 35 por ciento más de lo que deberían al vender o heredar un inmueble con ganancias.

Venta con pérdidas

Además de la venta con ganancias, los contribuyentes que venden su patrimonio con pérdidas, es decir por un precio menor al que lo compraron, no están obligados al pago del impuesto de la plusvalía. Así se refleja en una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de julio. Como ha añadido Torrijos en una entrevista en Radio Tarancón, en la actualidad también hay un caso pendiente de sentencia de un contribuyente que demandó al consistorio taranconero por el pago del impuesto por una venta con pérdidas.

Entrevista a Francisco Torrijos, de Torrijos & Asociados

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537271313_051573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No solo el consistorio de Tarancón se ha visto afectado. Ayuntamientos de toda España están siendo condenados a devolver lo que cobraron de más por el error en la cuota tributaria. Aún así, las demandas judiciales no se han generalizado en toda España porque en ocasiones no compensa al contribuyente acudir al juzgado ante cantidades económicas pequeñas.

En la provincia de Cuenca, solo los Ayuntamientos de las poblaciones más grandes son los que aplican este impuesto como Cuenca, Tarancón, Quintanar del Rey o Las Pedroñeras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00