El juicio de Cáritas se celebrará en octubre

El extesorero de Cáritas en Úbeda y el empresario para el que trabajaba se sentarán en el banquillo de los acusados por la desaparición de 233.634 euros de la organización

Sede de Cáritas Úbeda /

Ya tiene fecha el juicio por la desaparición de 233.634 euros de las cuentas de Cáritas en Úbeda. El día 29 de octubre a las 10 de la mañana las partes están llamadas en la Audiencia Provincial para que juzguen estos hechos que va a sentar en el banquillo de los acusados, al extesorero de Cáritas en la ciudad (F.L.S.A), y el empresario para el que este trabajaba (F. G. L).

Cáritas Diocesana interpuso una denuncia contra su extesorero, ante la desaparición de estos fondos destinados a actuaciones de carácter humanitario en la localidad. La Fiscalía de Jaén solicita una pena de cuatro años de prisión para cada uno de los acusados, a los que se les considera coautores de un delito de apropiación indebida.

Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Radio Úbeda, el extesorero procedió desde el año 2010 y hasta su cese fulminante, el 13 de octubre de 2017, a apoderarse del dinero de Cáritas, unas veces mediante reintegros en efectivo y otras utilizando cheques que la entidad tenía en diferentes entidades bancarias, hasta llegar al importe de 209.132 euros.

Del mismo modo, “sustrajo de la cuenta de la casa de la iglesia a nombre de la parroquia de Santa Teresa de Úbeda, 24.502 euros”. Por su parte en el escrito de la acusación particular ejercida por Cáritas Interparroquial de Jaén, considera que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y otro de receptación, que sumarían penas de prisión de 6 años para cada uno de los acusados, así como al pago de una indemnización a Cáritas Diocesana de 233.634 €.

El presidente de Cáritas en la provincia, Rafael López Sidro ha vuelto a reiterar que la intención de la organización era la de no llegar a los tribunales y haber llegado a un acuerdo de reintegro con el extesorero, pero eso, no fue posible. El objetivo, decía, recuperar el dinero, fruto de la generosidad de la localidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?