Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Patrimonio artístico

Aprobada la declaración de emergencia de los Silos de Burjassot

Este es el paso necesario para poder iniciar la ejecución de las obras de reconstrucción del muro perimetral del monumento

Imagen del derrumbe de los Silos a causa de las lluvias / Cadena SER

Valencia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la declaración de emergencia de los Silos de Burjassot. Este un paso necesario para poder iniciar la ejecución de las obras de reconstrucción del muro perimetral de los Silos que se derrumbó durante la madrugada del pasado 18 de septiembre a causa de las intensas lluvias.

Gloria Tello, concejala de Patrimonio Histórico explica que el ayuntamiento de Valencia es propietario de este monumento, y por lo tanto quieren dar todos los pasos necesarios para restaurarlo. Así, ya se han coordinado varias reuniones con las administraciones afectadas para poder avanzar en esta línea

Además de la declaración de emergencia, ya se ha planteado la creación de un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Burjassot y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, dirigida por Carmen Amoraga, para afrontar todas las tareas necesarias "para restaurar y rehabilitar el monumento de manera coordinada y efectiva", ha argumentado Tello. Además, ha avanzado que el diputado de Cultura en la Diputación de València, Xavi Rius, le ha trasladado su predisposición para hacer las gestiones oportunas para que la corporación provincial también pueda implicarse en este asunto.

Los Silos, construidos en el siglo XVI, fue un almacén de trigo que se construyó por parte del Consejo de la Ciudad de València por los problemas de escasez que estaba viviendo la ciudad en aquel momento. Se trata de un Bien de interés Cultural (BIC) declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982. En la actualidad, es propiedad del Ayuntamiento de València, con una cesión de uso al Ayuntamiento de Burjassot a través de un convenio de 1975, por el que el consistorio de esta localidad mantiene la obligación de conservación del monumento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00