Tribunales
Divorcio

El mediador de los divorcios, una figura tan desconocida como necesaria

Actúan a petición de los jueces de familia. Es una figura reciente. La primera formación en la Universidad de Zaragoza se ha dado este año

GETTY IMAGES

Zaragoza

El beneficio del menor en un divorcio contencioso. Eso es lo que persigue un Coordinador de Parentalidad, un profesional relevante pero desconocido en Aragón, que actúa por petición de un juez de familia. Dar a conocer esta figura novedosa es el objetivo del Primer Congreso Nacional que hasta mañana, viernes, se desarrolla en Ibercaja Patio de la Infanta. Es una figura reciente. La primera formación en la Universidad de Zaragoza se ha dado este año.

Aragón cuenta con 5 coordinadores de parentalidad. Cristina Quiza es una de ellas: "Cuando papá y mamá no son capaces de ponerse de acuerdo porque están más enredados en que las cosas sean como ellos quieren que en buscar una solución que aporte un beneficio al menor; y esa es nuestra función, el beneficio del menor". Lo que tiene que hacer un coordinador de parentalidad es "intentar ponerlos de acuerdo para que piensen que cediendo y negociando van a conseguir que el conflicto desaparezca".

Evitar que los padres en situación de divorcio litigioso "usen" al menor para dañar al otro es su objetivo y por eso trabaja junto a otros profesionales. Ángeles Chueca, psicologa forense y coordinadora de parentalidad, apunta que "el coordinador no trabaja en solitario sino que está coordinado con abogados, coordinadores, con psiquiátras, trabajadores sociales...", es decir, "se pone en contacto con todos los agentes que están presentes en la vida de esa familia".

Profesionales de todo el país se reúnen en Zaragoza  para dar a conocer esta figura y exigir un marco legal que la regule.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00