Sociedad
Sucesos

Cae una banda dedicada al hurto por el método de "la siembra"

En agosto habrían obtenido 7.000 euros en dos hurtos denunciados en Ávila y Madrid

Cuerpo Nacional de Policía

Ávila

La Policía ha informado de la detención de cinco personas que han sido identificados como presuntos autores de sendos hurtos por valor de 7.000 euros denunciados en Madrid y Ávila el pasado mes de agosto.

La detención se produjo este martes a mediodía cuando una dotación de agentes de paisano de la Comisaría de Ávila les identificó en la zona centro.

Según la Policía, los cinco detenidos forman parte de un grupo criminal organizado de origen sudamericano que actúa a nivel nacional, empleando la modalidad conocida como "la siembra",  que llevaban a cabo junto a los cajeros de entidades bancarias.

El método de la siembra

Los delincuentes suelen estar en los alrededores de entidades bancarias para elegir una víctima, normalmente personas de avanzada edad, en el momento en el que se acerca a un cajero automático.

Lo más habitual es que se acerquen varios para avisar a la víctima de que "se le ha caído" alguna pertenencia, normalmente dinero. Antes han "sembrado" el suelo con billetes falsos que captan la atención del cliente.

Cuando la víctima se distrae para recoger el cebo los estafadores aprovechan para coger la tarjeta de crédito o débito y cambiársela por otra. También están atentos para poder ver el número secreto y utilizar después esa tarjeta bancaria. O cogen el dinero cuando sale por el dispensador.

José Antonio Coedo, protavoz de la Comisaría de Policía de Ávila, dice que se trata de un método de hurto novedoso.

La Policía Nacional aconseja tapar siempre el teclado del cajero cuando se introduce el número secreto observar si hay alguien en las inmediaciones del cajero y no perder de vista en ningún momento la tarjeta bancaria.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00