Tribunales
Fiscalía

Luis Huete reclama 5 fiscales más en Ciudad Real

En la memoria judicial de 2017 reconoce que la de Ciudad Real es una de las fiscalias con mayor carga de trabajo de España

Luis Huete, fiscal jefe provincial junto a la teniente fiscal Carmen Mendiola en la presentación de la memoria judicial de 2017. / Cadena SER

Ciudad Real

Baja la criminalidad en la provincia de Ciudad Real, tanto en el ámbito de la policía nacional como de la guardia civil y crecen las estafas informáticas. Son datos de la memoria judicial de la fiscalía de Ciudad Real dada a conocer este jueves donde un año más se refleja que las plantillas están infradotadas y siguen obsoletas, porque en los últimos años no se han cubierto ni las plazas por jubilación. 

Imagen de uno de los despachos en la Fiscalía de Ciudad Real con archivos, por los suelos. / Cadena SER

Manzanares, el partido más infradotado

La de Ciudad Real, como reconocía el fiscal jefe provincial Luis Huete, sigue siendo de las de mayor carga de trabajo de España; se necesitarían al menos 2 fiscales más en la demarcación de Ciudad Real, recordando que en la comarca de Manzanares es especialmente preocupante porque teniendo en cuenta el volumen de población que atienden, 180.000 habitantes, se necesitarían 8 fiscales y no 5, viéndose obligados a reforzar desde Ciudad Real, en 3 de los 11 juzgados a los que presta servicio.

Luis Huete reclama más plazas de fiscales para cubrir la carga de trabajo en la provincia

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000100567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más volumen de trabajo dada la extensión de la provincia, con 10 sedes judiciales y 25 juzgados de instrucción, a pesar de que desde mayo ya trabajan como fiscalía digital.

En el ámbito de lo penal, se han registrado menos delitos también menos diligencias previas - casi 17.000 un 6,2% - así como las urgentes: se están resolviendo en 15 días, registrándose más conformidades entre las partes. Éste es uno de los objetivos que se han marcado, en colaboración con los colegios de abogados, que antes de las celebraciones de los juicios, aquellas causas que obtengan la conformidad, se puedan transformar en diligencias urgentes con la consiguiente reducción de la pena en un 30 por ciento. Todo para conseguir dar una mejor y más ágil respuesta a la ciudadanía, reconociendo que, en demasiadas ocasiones, la respuesta de los tribunales llega tarde, que la tramitación de los procedimientos penales se dilatan mucho en el tiempo.

Más expedientes en menores

La eliminación de las faltas, asegura, no ha reducido la carga de trabajo del ministerio fiscal que ha intervenido en el último año en más de 4500 juicios por delitos leves, con 3000 sentencias absolutorias. A estos datos habría que añadir los de la Sección de Menores de la Fiscalía, donde se ha notado un incremento en los expedientes de reforma hasta los 302 en 2017 frente a los 277 de 2016.

El fiscal jefe provincial destaca que entre las infracciones más frecuentes además de las agresiones y robos se ha detectado un importante incremento en las estafas por internet. 

En el ámbito de lo civil, según ha indicado la teniente fiscal, Carmen Mendiola, siguen primando las causas por divorcios más que separaciones, habiendo experimentado también una caída, con respecto al año anterior, aunque con cambio de tendencia, en 2017 han sido más los divorcios que se han solventado con el "mutuo acuerdo" -312- frente a los contenciosos, - unos 295 -

 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00