Sociedad

El futuro laboral de Limasa se debate en los tribunales

Empresa y trabajadores se han citado de nuevo en los juzgados para aclarar qué marco laboral está en vigor

Trabajadores de Limasa y miembros del comité de empresa este jueves en la Ciudad de la Justicia / CADENA SER

Málaga

Con el futuro de Limasa en el aire, trabajadores y empresa se citan en los juzgados, una vez más, para aclarar los matices del convenio colectivo en vigor porque en ello les va el punto de partida para negociar un nuevo acuerdo laboral.

De una u otra forma esta es la cuarta ocasión que se debate en los tribunales el convenio colectivo de la empresa de limpieza. Ya el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentenció que el acuerdo aplicable es el de 2010-2012.

Pero los representantes de la sociedad pretenden ir más allá. Quieren que se incluya en ese convenio acuerdos pactados en 2012 y 2013 para evitar o poner fin a huelgas convocadas por los trabajadores. Esos pactos limitaban o ponían fin a algunas de las ventajas recogidas en el convenio colectivo a cambio de otras concesiones que la empresa dice que, a día de hoy aún se están aplicando.

Más información

Los representantes de los empleados se niegan. Dicen que este asunto ya está juzgado y sentenciado. Que los acuerdos adoptados fueron de aplicación limitada en el tiempo, rubricados en circunstancias excepcionales como era una movilización y firmados por el comité de huelga y no el de los trabajadores.

Los trabajadores acusan a la empresa de estar dilatando en los tribunales este proceso. Y todo porque en realidad lo que se juegan es desde qué punto empiezan a negociar un nuevo convenio colectivo y más si se municipaliza la empresa de limpieza. Desde el comité de empresa dicen que el Ayuntamiento de Málaga quiere partir de cero, los trabajadores dicen que no, que hay una deuda con ellos y ese es el punto de comienzo.

Manuel Belmonte, presidente del comité de empresa de Limasa asegura que: "Nosotros sabemos fehacientemente que hay una deuda con las trabajadoras y trabajadores de Limasa y ellos (la empresa) no lo asumen y nos ponen encima de la mesa que como nos van a hacer municipal pues que el contador empezaba de cero, ya lo dijo la concejala (Teresa Porras) cuando llegó, aunque ahora ya no tiene la misma opinión, y con el alcalde y no, el contador no se va a poner a cero, hay una deuda con los trabajadores de Limasa y lo tienen que subsanar sí o sí pero, ya te digo, estamos abiertos al diálogo".

El juicio ha quedado visto para sentencia.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00