Una silla deconstruida gana Obra Abierta 2018
Los hermanos Mp &MP Rosado se hacen con el primer premio y una obra Mariajose Gallardo entra en la bolsa de adquisiciones de la fundación bancaria Caja de Extremadura
Plasencia
La VII edición de Obra Abierta, el Premio Internacional de Artes Plásticas que organiza anualmente la Fundación Caja de Extremadura, heredero del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia ha proclamado esta tarde como ganadores a los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (conocidos artísticamente como MP&MP ROSADO) por su obra escultutoric ‘Silla#23’.
El premio, dotado con 10.000 euros, ha sido elegido por el jurado del certamen por ser “una obra de carácter escultórico e instalativo, con múltiples posibilidades en su forma y disposición y que refleja el interés de MP & MP Rosado por explorar los límites de los formatos y la pluralidad expansiva de la obra en sí”.
Los premiados cuentan con formación en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y en la School of Fine Arts de Atenas y abordan en su trabajo artístico temas como la exploración de las experiencias vitales, el sustrato emocional privado, la relación entre forma y superficie y el lenguaje y significado, entre otros.
Los autores han definido su obra como una desconstrucción, ya que se trata de “de una silla de bambu falso o ratan que lo que hemos hecho es descomponerla, sacar todas las partes que tiene y luego unirla de una forma natural que es haciendo una línea de mayor a menor” el título de la obra se debe a que “tiene 23 partes que están conectadas por unos tubos de cobre” según declaraban los autores.
Además, la Fundación Caja de Extremadura ha incorporado a su bolsa de adquisiciones la obra pictórica ‘81x65cm. Se ve el hecho pero no quién lo ha hecho’ de Mariajosé Gallardo, natural de Villafranca de los Barros (Badajoz), por un valor de 5.000 euros. La artista cuenta también con formación en Bellas Artes, en la especialidad de Diseño y Grabado. En el conjunto de su obra reflexiona sobre el proceso pictórico, mezclando tradición y cultura actual, con especial preocupación por temas como el poder de la imagen en la sociedad actual.
Según el fallo del jurado, la selección de la obra responde “al uso de técnicas recurrentes en su trabajo, como la manipulación visual propia del Barroco y del trampantojo o el acentuado recorte de la figura sobre el fondo plano. Todo ello aporta un profundo dramatismo a las composiciones que sorprende por su capacidad de atracción”.
Junto a estas obras, el jurado ha distinguido dos de los vídeos finalistas con una Mención de Honor, que han recaído en Jorge Isla, natural de Huesca, por su vídeo ‘Sputtering’, y en Abel Jaramillo, del municipio pacense de Medina de las Torres, por su vídeo ‘El fin de una expedición’.
El anuncio del fallo del jurado y la entrega del premio Obra Abierta 2018 se ha celebrado en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia en la tarde del jueves. En este mismo acto se ha inaugurado la exposición de la VII edición del certamen, compuesta por un total de 29 obras: 3 vídeos/performance, 4 fotografías, 8 esculturas y 14 pinturas. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de octubre, diariamente, en horario de 10 a 14h y de 16h a 19h.
A esta edición del certamen se presentaron un total de 841 obras: 453 de Pintura, 172 de Fotografía, 152 de Escultura y 64 de Arte Digital
El jurado de esta edición está presidido por Rosina Gómez-Baeza (directora durante veinte años de ARCO y presidenta de la Factoría Cultural de Matadero de Madrid) y formado por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Rosa Perales, directora de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica ciudad de Cáceres, y Semíramis González, comisaria e historiadora del Arte, además de Antonio Franco, director general de la Fundación Caja de Extremadura, en calidad de secretario. En su fallo final el jurado ha destacado “el carácter actual de los formatos y técnicas elegidos por los artistas, así como los distintos lenguajes que abordan temas contemporáneos”.