Ciencia y tecnología
MICOLOGÍA

'Montes de Urbión' ya vende sus permisos micológicos y 'Montes de Soria' los venderá a partir del 8 de octubre

La campaña presenta una producción incipiente de setas con falta de agua y abundancia de parásitos

Cadena Ser

Soria

La provincia de Soria contará, de momento, con tres acotados micológicos: el de ‘Montes de Soria’ (la antigua UGAM), el acotado micológico 'Montes de Urbión' que engloba a Vinuesa, Covaleda, Molinos de Duero, Salduero, Duruelo de la Sierra y Montenegro de Cameros; y el acotado micológico de 'La Póveda'. La intención es que ya la próxima campaña se hayan transformado en parques micológicos, que es la misma figura pero con algunos requisitos más limitados "que necesitan de una tramitación administrativa más larga y rigurosa, por lo que este año vamos a funcionar como acotado micológico e iremos haciendo los trámites de forma paralela para conseguir la figura de parque".

El próximo día 8 de octubre es la fecha elegida para comenzar a vender las licencias para el acotado 'Montes de Soria', más de 140.000 hectáreas en las que aparecen todas las especies posibles de setas que se producen en la provincia "y que arroja una zona regulada continuada desde Cabrejas, Navaleno, Pinar Grande hacia El Valle, El Moncayo, El Madero, Tierras Altas, sin olvidar Almazán y El Burgo de Osma".

Hasta el próximo día 8 de octubre, quien quiera recolectar setas en estos montes, debe saber que aún no están regulados legalmente porque la Junta de Castilla y León todavía no ha dado luz verde a la constitución de los acotados, "y aunque no van a tardar, los recolectores podrán acogerse al aprovechamiento episódico que supone poder coger sin licencia 3 kilos por persona y día y nunca llevar más de 10 kilos en el mismo coche". El aprovechamiento episódico se podrá aplicar a cualquier monte no regulado a partir de este momento.

Mientras tanto, 'Montes de Urbión' ha comenzado ya la venta de sus permisos en los ayuntamientos de Vinuesa, Covaleda, Molinos, Salduero, Duruelo y Montenegro de Cameros. Un total de 20.000 hectáreas en las que, para recolectar, los empadronados necesitan un autorización gratuita si es de forma recreativa y 10 euros por temporada si es comercial; los foráneos comprarán por 5 euros un permiso de 2 días consecutivos para coger 5 kilos a día; si quieren comercializar, pagarán 300 euros por temporada a razón de 30 kilos el día. Y hay permisos especiales para los vinculados o hijos del pueblo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00