Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Bomberos

La Junta de Personal insta a sumarse a una concentración contra el Reglamento de Forestales

Insisten en que esta norma lleva a la precarización y a perder el carácter de empresa pública, al primar la externalización y los cuerpos de voluntarios

Un rescate de un senderista, realizado por el Cuerpo Provincial de Bomberos de Alicante. / Diputación de Alicante

Alicante

La Junta de Personal del Consorcio de Bomberos de Alicante llama a sumarse a la concentración, convocada frente al Palau el próximo día 3 en Valencia, para bomberos de toda la Comunitat.

Quieren protestar contra la precariedad, dicen, que está fomentando el nuevo Reglamento de Bomberos Forestales de la Generalitat; un reglamento que dota al cuerpo de estructura y modelo propios dentro de la Agencia Valenciana de Emergencias, pero que ellos consideran que va en la dirección contraria a la de crear una gestión pública al cien por cien. El apoyo a esta movilización es la principal medida que se ha aprobado este viernes dentro de la reunión de la junta.

Los bomberos del Consorcio de Alicante, que agrupa 13 parques de la provincia, creen que este reglamento abre la puerta a que la Generalitat haga funciones que ahora realizan ellos, y a propagar el modelo de externalización, el que ahora se sigue con Tragsa, en lugar de afianzar el de funcionarios.

Auguran que con este reglamento, en Alicante acabará pasando lo que ya sucede con Valencia y Castellón: que se están cubriendo los parques con voluntarios. "Ya ni es una gestión público, ni son profesionales", dice Juan Penalva, presidente de la Junta.

Juan Penalva: "Cuando se empiecen a cubrir zonas rurales con parques de emergencia, habrá voluntarios, como en Valencia y Castellón"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000093564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha reforzado sus mandos operativos tras la toma de posesión de 10 sargentos y 30 cabos procedentes del reciente proceso de selección llevado a cabo en el organismo.

La plantilla cuenta ahora con 84 cabos y 40 sargentos en toda la provincia. Los nuevos mandos cuentan ya con destino para desarrollar las funciones que les han sido encomendadas.

Desde la Junta, Penalva elogia que "éste es el camino" que hay que seguir, el de aumentar la plantilla y reforzar los parques.

Juan Penalva: "En Alicante la suerte que estamos teniendo es que se está aumentando la plantilla, y ésta es la línea"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000093558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, el diputado de Emergencias, Jaume Lloret, ha anunciado un nuevo curso dirigido a 45 aspirantes de la bolsa de trabajo para cubrir las vacantes de bomberos que puedan producirse.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00