Sociedad
Carlos Estefanía, subdirector foral de Gestión de la red viaria:

El Puente de Miraflores será peatonal pero no tendrá carril bici

Antes de final de año se espera licitar una obra que estará operativa en 2019

Fran Viñez y Carlos Estefanía, responsables del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia de la conservación y mantenimiento de los puentes / Foto: J.C. Otaola

Bilbao

 Serán 2 kilómetros. 600 los ejecutará la Diputación Foral de Bizkaia y el resto el Ayuntamiento de Bilbao. Este puente fundamental para el tránsito entre los barrios de Santutxu y Miribilla, siempre ha estado en el punto de mira de los vecinos que han venido reivindicando en Radio Bilbao su peatonalización. Ahora llegan las obras, en principio se espeba que ya estuvieran licitadas, pero en declaraciones al programa Hoy por Hoy Bilbao, Carlos Estefanía, responsable foral de carreteras, confirma que será "antes de que termine el año para inaugurarlo en 2019 pero no tendrá un carril bici".

Radiografía a los puentes de Bilbao

24:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000328942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambas instituciones han tenido que acordar un cambio de titularidad de cuatro tramos de carreteras de titularidad foral, entre las que se encuentra el tramo que comprende este puente, para acometer las obras necesarias y facilitar así el tránsito peatonal.

Entrevistados en el programa, una charla que se puede recuperar aquí, tanto el responsable foral de carreteras como el responsable de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Fran Viñez, constatan que para poder abrir el paso peatonal se debe "quitar terreno a la carretera y levantar una estructura que ayude a dar seguridad al peatón y evite suicidios".

Sólo Bilbao cuenta, recuerda Viñez, "con 194 pasos entre puentes, pasarelas, etc. En breve acometeremos también mejorar en dos pasarelas, la del Padre Pedro Arrupe y el Puente Zubi Zuri". Intervenir en el puente peatonal Zubi Zuri, una construcción arqueada de 10 metros de altura sobre la Ria y 75 metros de longitud une el Campo Volantín y Uribitarte. Inaugurado en 1997, este puente ha generado muchos quebraderos de cabeza al Ayuntamiento de Bilbao porque el estudio del arquitecto Santiago Calatrava demandó al consistorio por construir una pasarela hacia las Torres Isozaki. Finalmetne los tribunales dieron la razón al autor y dictaminaron una indemnización a favor del arquitecto de 30.000 euros.

Según el responsable de Proyectos Estratégicos, "ahora toca cambiar la alfombra del Zubi Zuri, como cada 5 años y repintar la estructura para lo cual nos andaremos con ojo para evitar conflictos con el autor del Puente peatonal."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00