Política
Dénia

Rifirrafe de PSPV y PP por el retraso en la toma de posesión de Sabela Miñana

El alcalde, el socialista Vicent Grimalt responsabiliza a los propios populares de retrasar la tramitación para el nombramiento de la nueva edil de su grupo

Las concejalas del PP, en el pleno de ayer, con el cartel con el nombre de la edil que entrará en sustitución de Ana Kringe. / Miriam Pagán

Dénia

El último enfrentamiento entre PP y PSPV-PSOE en Dénia se centra alrededor del retraso en la toma de posesión de la nueva edil del grupo municipal popular en el Ayuntamiento.

Desde el Partido Popular confiaban en que Sabela Miñana fuera nombrada nueva concejala del grupo, en el pleno ordinario de septiembre, celebrado ayer jueves 27 de noviembre. Sin embargo, no figuraba en el orden del día de la sesión.

La portavoz municipal y presidenta del partido, María Mut responsabilizaba al Ayuntamiento del retraso en la toma de posesión de su compañera. Y señalaba el "enfado del PP" porque "no es la primera vez que nos ocurre".

Al respecto, Mut recordaba que la toma de posesión de Isabel Gallego también se demoró, y considera que el trato que se les está dando no es el mismo que al resto de grupos municipales.

La presidenta popular apuntaba la intención de apelar al Síndic de Greuges porque "ya es la segunda vez" que se demora la toma de posesión de un concejal de su grupo.

Respuesta del alcalde

Ayer, en el pleno, antes del inicio, las concejalas del PP colocaron un cartel con el nombre de Sabela Miñana en la silla vacía.

Y el alcalde, el socialista Vicent Grimalt, antes de comenzar la sesión solicitó su retirada.

Posteriormente, al final del pleno, el munícipe tomaba la palabra para responsabilizar al propio Partido Popular por el retraso en la tramitación del nombramiento de Miñana como concejala. Y detallaba la cronología de los hechos:

El 31 de agosto, dos días después del pleno de agosto, la edil Ana Kringe presentó la dimisión a su acta, por registro de entrada, que se aprobó en pleno extraordinario del 7 de septiembre, al que ni acudió.

El 10 de septiembre, el grupo popular presentó la renuncia de los tres miembros de la lista electoral que preceden a Miñana a ser concejales (Javier Ygarza, Javier Llull y Paco Arnau).

El 14 de septiembre, se remiten a la Junta Electoral Central.

Y el 25 de septiembre, este órgano envía una notificación al Ayuntamiento sobre la necesidad de que los tres pasen a firmar su renuncia ante la Secretaría Municipal.

El alcalde negaba que Ayuntamiento, equipo de gobierno o ningún funcionario “haya hecho algo” para retrasar la toma de posesión de la nueva edil.

Y responsabilizaba de esta demora al propio grupo popular.

Al respecto, el munícipe les recordaba que cuando la renuncia de Fran Vives, en el mismo pleno se presentó también la voluntad de renuncia del siguiente en la lista (Mark Petrie).

Grimalt les recriminaba que no hubieran hecho lo mismo en este caso, y en el pleno en el que se ratificaba la renuncia de Kringe, se hubiera hecho lo propio con los otros tres siguientes en la lista.

Pero además, el primer edil recordaba que de los últimos 15 plenos celebrados, la ex concejala Ana Kringe solo acudió a tres.

E insistía en que desde el Ayuntamiento se han limitado a actuar conforme comunicó la Junta Electoral Central.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00