Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad

Quieren que las personas que reciban ayudas para la compra de una vivienda queden exentas del pago de impuestos

Los vecinos de San Antón que recibieron este tipo de ayudas tienen que pagar unos 10.000 a Hacienda

Rueda de prensa PSOE / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta por la que instan al Consell de la Generalitat a que se dirija al Gobierno de España para que modifique un artículo del IRPF que evite que las personas en riesgo de exclusión social y que reciban algún tipo de ayuda pública para la compra o rehabilitación de una vivienda queden exentas de impuestos. Actualmente, cuando se reciben este tipo de ayudas desde Hacienda son tratadas como ingresos causando unas liquidaciones tributarias muy altas a personas que no pueden hacerles frente.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha recordado que esta situación es la que han vivido los vecinos del barrio de San Antón que han adquirido una de las nuevas viviendas que se construyeron para poder regenerar el barrio. González ha asegurado que esto ha supuesto un problema para los vecinos y vecinas del barrio que ahora no pueden hacer frente al pago de la renta.

La diputada del PSOE en Les Corts, Concha Andrés, ha afirmado que en este artículo si que está exento del pago de IRPF algunas ayudas como las becas o las rentas básicas de exclusión y que su intención es que también se incluyan estas subvenciones. Andrés ha explicado que no es normal que la Generalitat se destinen más de 6 millones de euros a la construcción de estos bloques rehabilitados y que luego las familias en riesgo de exclusión social no puedan mantenerlas debido a la presión fiscal.

Esta situación afecta a más de 14 municipios en toda la Comunitat Valenciana y en Elche la empresa municipal PIMESA sigue intentando conseguir que la Agencia Tributaria aplace el pago de las cantidades solicitadas un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00