Sociedad

Susana Díaz anuncia la ampliación inmediata del Parque Natural de Castril

La presidenta se da un baño de masas en Huéscar, donde anuncia el refuerzo de los planes de empleo para mayores de 55 años

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, saluda a vecinas de Huéscar (Granada) / Rafael Troyano

Huéscar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este viernes en Huéscar (Granada) el acto institucional de la Feria del Cordero Segureño, que se prolonga hasta el domingo. En este foro ha anunciado que recoge la peticion de los alcaldes para agilizar el proceso administrativo y, por tanto, la ampliación del Parque Natural Sierra de Castril será inmediata.

Ha sido una sorpresa para el auditorio, representativo de un territorio (el norte de la provincia de Granada) "que necesitaba este empujón de la Junta", en palabras de los alcaldes de la zona. La ampliación del Parque Natural Sierra de Castril no ha sido fácil por el complejo proceso administrativo. El espacio protegido se amplía y ahora va a incluir la Sierra de la Sagra, en Huéscar y La Puebla de don Fadrique. El espacio actual abarca 12.000 hectáreas. El futuro será de 60.000.

Además, Díaz ha anunciado que su gobierno accede a las peticiones de los alcaldes y reforzará con una mayor cuantía económica los planes de empleo específicos para mayores de 55 años. El dinero lo recibirán los ayuntamientos, ha dicho la presidenta, en los primeros días de octubre.

Feria del cordero segureño

Susana Díaz ha asistido al acto institucional central de la feria del cordero segureño, una raza que mueve en esta zona de Granada, con ramificaciones en Jaén, Almería y Murcia, unos 500 millones de euros al año.

La presidenta ha puesto en valor la producción agropecuaria de la zona y ha respondido afirmativamente y genéricamente al requerimiento de ayuda de los agricultores y ganaderos ecológicos con los que aquí se ha reunido. Esta es ahora mismo la principal demanda del sector, en boca del presidente de los productores de cordero segureño, José Puntas.

El presidente de la DIputación, José Entrena, que ha participado en el acto, ha puesto en valor la forma de vida de esta zona de la provincia, su producción agrícola y ganadera; y su gastronomía, como la basada en el cordero segureño de la zona (protegido con denominación de origen), como imprescindibles para armar una buena candidatura ante la UNESCO del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada.

En parecidos términos se ha pronunciado el alcalde de Huéscar, José García Giralte, quien ha hecho desde el atril una defensa encendida de la actuación de la Junta de Andalucía en su municipio y la comarca.

La presidenta se ha dado un baño de masas en Huéscar. Saludando a decenas de vecinos y vecinas oscenses, ha tardado media hora en recorrer los 300 metros que separan el Ayuntamiento del recinto ferial  y el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, donde se ha celebrado el acto..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00