Sociedad
Ciencia

La onubense logra medir la temperatura de los impactos de roca en la luna

El choque alcanza los 4.000 grados. El proyecto MIDAS se adelanta a la NASA y a la Agencia Espacial Europea con este avance, que servirá también para determinar cómo podrían ser impactos similares en la Tierra

Huelva

La Universidad de Huelva no dispone de los medios que tiene la NASA ni la Agencia Espacial Euroepa (ESA), pero sí emite claras señales de investigación de excelencia gracias al talento de su profesorado. El Proyecto Midas, dedicado a la detección de impactos de meteoritos y rocas sobre la luna, ha determinado por primera vez que la temperatura que se alcanza en esos impactos se eleva a 4.000 grados centígrados. Así lo recoge una investigación publicada ayer en la prestigiosa revista de la Real Sociedad Astronómica Británica "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society".

A través de los telescopios del Proyecto Midas los investigadores determinaron que el impacto de una roca del tamaño de un balón de fútbol contra la Luna alcanzó los 61 mil kilómetros por hora. Abrió un cráter de 7 metros de diámetro y alcanzó una temperatura de 4 mil grados centígrados.

El proyecto MIDAS, desarrollado por la Universidad de Huelva (UHU) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), tiene como objetivo detectar y analizar el impacto de rocas contra la superficie lunar. Estas rocas, que proceden de asteroides y cometas, orbitan alrededor del Sol y pueden colisionar a gran velocidad contra la superficie de la Luna. De hecho, estas velocidades de impacto oscilan entre los 60 mil y los 260 mil kilómetros por hora. Debido a la brusquedad de estos choques, las rocas se destruyen completamente durante la colisión, generándose un nuevo cráter. Durante el impacto se genera también un breve destello de luz que es registrado desde la Tierra por los telescopios de MIDAS.

Diversos grupos de investigación, entre los que se encuentran investigadores de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), han intentado durante los últimos años medir la temperatura que se alcanza durante estos bruscos impactos. Sin embargo, los investigadores que desarrollan el proyecto MIDAS fueron los primeros en conseguirlo y en desarrollar la técnica experimental que ha permitido obtener este tipo de mediciones. Los investigadores José María Madiedo (UHU), José Luis Ortiz (IAA-CSIC) y Nicolás Morales (IAA-CSIC) acaban de publicar sus resultados en la revista británica. MIDAS consiguió medir por primera vez esta temperatura en un impacto grabado el 25 de marzo de 2015 por dos de los telescopios ubicados en Sevilla. 

Estas medidas de las temperaturas de impactos permitirán a los astrónomos comprender mejor algunos de los procesos físicos que tienen lugar durante estas colisiones. También permitirán determinar con más precisión algunos parámetros que juegan un papel clave a la hora de calcular el riesgo de impacto de rocas contra la Luna y contra la propia Tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00