Sociedad
PSOE

El PSOE llevará al pleno de Diputación una moción para actuaciones sobre los daños causados por el temporal

También se propondrán ayudas para el abastecimiento del Condado

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra. / Radio Jaén

Jaén

El PSOE solicitará ayudas para los municipios afectados por el temporal y la ejecución de obras de abastecimiento para la comarca del Condado. Así, en el próximo pleno del ente provincial, que se va a celebrar el próximo lunes, el grupo socialista presentará dos mociones: la primera, en la que pide que se declaren de zonas de atención preferente por los daños producidos por la gota fría Beas de segura, Alcaudete y el resto de zonas que se hayan visto afectadas.

En una segunda moción, instarán también al Gobierno de España para que se realicen las obras necesarias en el condado para que no vuelva a repetirse la escena de los cortes de agua durante 23 días. Además, los socialistas solicitarán que en lugar de aplicar un canon de régimen especial se haga de régimen general, lo cual abarataría los costes para los habitantes de la zona.

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, ha explicado que en el pleno también "se dará lectura dos declaraciones institucionales: una de ellas de apoyo y defensa a las personas afectadas por enfermedades mentales y sus familiares, y a una apuesta por una PAC que tenga suficiente presupuesto y que suponga una simplificación de los trámites burocráticos, que genere equilibrio territorial y genere un equilibrio de los precios y al mismo tiempo luche contra el cambio climático". Esta declaración pretende asimismo hacer hincapié en el trabajo de la mujer en el campo.

Dinero para municipios

Otro de los puntos que se van a abordar es el Plan de Apoyo a Municipios de 2018. Se llevará a cabo la primera aprobación parcial en la que los diferentes ayuntamientos de la provincia podrían decidir si se utilizan los fondos para planes de empleo, obras o servicios. La cuantía de esa financiación es de 15,2 millones que sumados a los 14,1 del Plan Provincial de Obras y Servicios, suman casi 30 millones de euros que la diputación pone en manos de los ayuntamientos para que éstos lleven a cabo las actuaciones que consideren prioritarias.

Según Parra, van a llevar a pleno 5,97 millones que es "lo que los ayuntamientos han decidido destinar a servicios". Desde el área de Servicios Municipales se llevan a cabo actuaciones como la creación de un punto de acopio en Beas de Segura y el arreglo depósito de agua en Espeluy.

Desde el área de Empleo, Parra ha informado que se solicitará "un suplemento de crédito para llevar a cabo el segundo ejercicio de actuación en el el programa Jaén plus para jóvenes que cursan estudios de grado medio de FP y quieren realizar prácticas en el extranjero durante tres meses. En 2018 estaba dotado con 431.000 y requiere un suplemento de 17.600 euros".

La vicepresidenta primera también ha explicado que el presupuesto de emergencia para 2018 "era de 590.000 euros y se va a hacer un suplemento al mismo de 213.000 euros, lo que permitirá contemplar ayudas para diez municipios con actuaciones diversas como un generador eléctrico para un sondeo de agua potable, actuaciones deportivas, aparcamientos del balneario de Marmolejo o la consolidación del pilar Sur para el Arco Jano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00