Sociedad
Informes y Proyectos

La solución a las inundaciones

El ayuntamiento y Aguas de Calpe estudian un proyecto para la creación de una laguna artificial que recoja las aguas pluviales en la zona de las Salinas y evite las inundaciones

Inundaciones en Calp en octubre 2015. / Cadena SER

Calpe

Calp tendrá dos humedales en el PP4. Las conocidas Salinas y una futura laguna artificial que ayudará a solventar los problemas de inundaciones que sufre la zona cada vez que llueve.

Se trata de un proyecto en estudio para resolver la evacuación de aguas pluviales que padecen las Avenidas Rumanía y Juan Carlos I en época de lluvia. Este es una propuesta planteada desde la Unión Europea, que ya se aplica en otras ciudades, y que el ayuntamiento de la ciudad del Peñón y la empresa mixta Aguas de Calpe, consideran como la más idónea para reducir la inundabilidad de esta zona del casco urbano.

Este fue uno de los asuntos que se puso sobre la mesa ayer jueves, 27 de septiembre, en la reunión de trabajo entre representantes del Ayuntamiento y de la empresa Aguas de Calpe, según ha confirmado Ana Sala, portavoz del ejecutivo local. Una actuación que se enmarca en el Plan Director con el que se pretende dar solución a los problemas de saneamiento y drenaje del municipio de cara a los próximos 50 años.

Esta es una propuesta sobre la que se lleva trabajando desde hace casi un año. Una iniciativa que implicaría una importante inversión con la que no solo construir la futura laguna, sino también acondicionar el entorno, integrando la nueva estructura en este hábitat, favoreciendo el espacio natural de las Salinas.

Sala explica que de las distintas posibilidades que se habían planteado para dar solución a las constantes inundaciones que padece esta zona del casco urbano, esta es la más factible. Es un proyecto a largo plazo, insiste la edil, pero en necesario empezar a trabajar por que el proceso es largo. La idea es poder presentar el proyecto a la ciudadanía antes de las próximas navidades.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00