Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Govern y Generalitat se unen para preservar la memoria histórica

Mediante la firma de un convenio que permitirá realizar acciones para reparar la memoria de las personas que murieron en el desembarco de Bayo

Cadena Ser

PALMA

El Govern y la Generalitat se unen para reparar el dolor y las heridas de los familiares de milicianas y milicianos republicanos que perdieron la vida en el desembarco a Mallorca, liderado por el comandante Alberto Bayo, y que tuvo lugar entre agosto y septiembre de 1936.

Un día emotivo y especial. Así ha descrito la consellera de Cultura del Govern Balear, Fanny Tur, la firma del convenio que permitirá a las dos instituciones realizar acciones para reparar la memoria de las personas que perdieron la vida en este desembarco. Una emoción que las dos conselleras han sellado con un abrazo.

Este acuerdo, explica Tur, nació hace un año, en julio del 2017, cuando el entonces conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, visitó la Fossa de Sa Coma.

La consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, habla de una obligación ética de las instituciones de seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica.

Algunos de los familiares de las 5 milicianas que protagonizan el documental "Milicianes", de los directores Tània Balló y Jaume Miró, que se presentó ayer en Palma, también han asistido a la firma del convenio. Las emociones que les recorren son muchas y, a veces, contradictorias. Justicia por haber llenado un vacío en la historia de sus familias, pero también dolor por haber descubierto la verdadera historia de estas milicianas.

Desde el Govern y la Generalitat hacen un llamamiento a las familias que tengan familiares desaparecidos durante la Guerra Civil a que se hagan las pruebas del ADN para poder empezar una búsqueda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00