Economia y negocios
Fiestas

Prohíben vender alcohol en los puestos de centros escolares en Santo Tomás

El objetivo es "reducir el consumo" de bebidas alcohólicas entre menores

Imagen de archivo de la feria de Santo Tomás. / SAN SEBASTIÁN TURISMO

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido prohibir la venta de cualquier tipo de alcohol en los puestos chistorra de la feria de Santo Tomás que estén concedidos a centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato con el objetivo de "reducir el consumo" de bebidas alcohólicas entre menores.

La medida fue propuesta por la concejalía de Fiestas el pasado miércoles en la recién constituida Mesa del Alcohol y fue acogida "positivamente por todos los departamentos asistentes y por el Servicio de Salud del Gobierno Vasco", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para ello se han modificado las bases para acceder a la venta de chistorra en la tradicional feria previa a la Navidad que especifican que "los puestos concedidos a centros escolares en los que se cursen estudios de ESO o Bachillerato no podrán vender ningún tipo de alcohol".

El incumplimiento de esta norma supondrá el cierre inmediato de estos puntos de venta cuya recaudación es utilizada habitualmente por los alumnos para financiar parte del viaje de estudios.

Hasta ahora la organización de la feria exigía que en los puestos regentados por centros escolares de ESO y Bachillerato una persona mayor de edad fuera la que encargada de la venta de vino y sidra que acompaña a los tradicionales bocadillos de chistorra.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha comprobado que esta condición "se inclumplía" en muchos puntos por lo que ha adoptado la modificación de la norma que además "da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias de 2016".

El concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, ha indicado que espera que la iniciativa contribuya a que la sociedad donostiarra "sea consciente del problema que supone el alcohol en menores" y para concienciar sobre la "pemisividad de nuestra cultura" hacia su consumo.

Gurpegui ha garantizado que la medida contará con el apoyo de otros departamentos municipales así como con los recursos necesarios para que garantizar su cumplimiento el próximo 21 de diciembre.

La adjudicación de puestos de chistorra se realizará mediante un sorteo que se celebrará el 15 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y del que saldrán un total de 50 puntos de venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00