Sociedad
Comarca Sierra de Segura

Comienza la inversión de 2,5 millones para la mejora de la A-317

Trabajos para la mejora de todo el eje entre la Sierra de Segura y Granada

Políticos ante el puente donde ha comenzado la intervención de la A317 / JUNTA DE ANDALUCIA

La Puerta de Segura

Han comenzado los primeros trabajos en el puente del Aguadero, una obra muy demandada y que según ha anunciado en el lugar, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, es parte de una inversión total que asciende a casi 2,5 millones de euros.

Se trata de mejoras en seguridad vial para la carretera A-317 desde la comarca del parque natural hasta hasta Granada. La siguiente intervención se extenderá muy pronto a todo el trazado de esta vía hasta Cortijos Nuevos, incluyendo su travesía, tareas que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

El consejero ha señalado que “el objetivo es dar respuesta a la demanda plantea-da por los ayuntamientos de la comarca y al interés y esfuerzo de la Junta por garantizar unas infraestructuras óptimas que aseguren los cohesión territorial y fomenten el desarrollo económico y social de la zona como base para propiciar la fijación de la población en las zonas rurales”. De hecho, esta actuación supone una contribución al desarrollo turístico, sector fundamental para estos municipios, y a la actividad agropecuaria a través de la mejora de esta importante vía de acceso al Parque Natural de Cazorla, Seguras y Las Villas, “un eje vertebrador que enlaza con Granada y Vélez Rubio en Almería y en el que vamos a intervenir en una segunda fase para impulsar mejoras en diversos tramos entre Santiago de la Espada y La Puebla de Don Fadrique con 370.000 euros de inversión.

Felipe López atendiendo a las explicaciones técnicas / JUNTA DE ANDALUCÍA

La A-317, con una intensidad media de tráfico de 1.427 vehículos diarios, de los que un 2% corresponde a pesados, es una arteria principal que conecta y vertebra los municipios de la comarca de la Sierra de Segura. El tramo de esta vía entre el punto kilométrico 4, en el puente de El Aguadero, y el 12, en Cortijos Nuevos, presenta desperfectos en el firme originados, en buena medida, por un deficiente drenaje que provoca que la calzada se llene de agua y material de arrastre con pequeñas lluvias, además de ser necesaria una modificación en el trazado de una curva para mejorar la seguridad vial.

Asimismo, los trabajos contemplan una intervención a su paso por Cortijos Nuevos para dotar de mayor seguridad el paso de los viandantes en el caso urbano y transformar la A-317 en una travesía. El proyecto divide la actuación en tres tramos. En el inicial se mejorará el puente del Aguadero donde se reforzarán los pilares y se construirá una nueva losa que amplía la calzada para permitir el paso de vehículos sin problemas y el paso peatonal. En el tramo dos, que se prolonga desde el puente del Aguadero a Cortijos Nuevos, se rehabilitará todo el drenaje longitudinal y transversal y se mejorará una curva, ejecutando un tramo en variante de 200 metros. En cuanto al drenaje, está prevista la ejecución de seis obras de fábrica nuevas y la limpieza y mantenimiento de las tres existentes.

En el último tramo de obras, la travesía de Cortijos Nuevos, está prevista dotarla de reductores de velocidad (pasos peatonales elevados), acerado e iluminación a la travesía de Carrasco y Cortijos Nuevos Estas actuaciones son necesarias debido a la estrechez de la travesía y el problema de la circulación de peatones por la calzada, así como para moderar la velocidad de los vehículos que las atraviesan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00