Política
PSPV-PSOE

Jorge Rodríguez podrá presentarse a las primarias del PSPV en Ontinyent

El proceso se aplaza a diciembre, según ha podido saber la SER, tras el acuerdo alcanzado entre Blanquerías, Ferraz y la agrupación socialista de la localidad

El expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, imputado en la Operación Alquería / ARCHIVO/DIVAL EUROPA PRESS

Valencia

El expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, investigado en la Operación Alquería, podrá presentarse al proceso de primarias para elegir candidato socialista a la alcaldía de la localidad.

Según ha podido saber la Cadena SER, Rodríguez será aspirante salvo que antes de diciembre, cuando está previsto que se celebren, se levante el secreto de sumario y se aprecie alguna conducta éticamente reprobable y vinculada a una conducta delictiva.

Ese es el acuerdo alcanzado por Blanquerías, Ferraz y la agrupación socialista de Ontinyent, en el que se concluye que las primarias se celebrarán en el último mes del año.

La dirección del PSOE se oponía esta semana formal y frontalmente a que Jorge Rodríguez, suspendido de militancia tras su detención e imputación en la citada operación, pudiera presentarse a las elecciones municipales de 2019 como cartel electoral del PSPV como habían defendido desde la agrupación local.

En una carta remitida por el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán León, a los secretarios de Organización del PSPV de la Vall d'Albaida y Ontinyent, se recordaba que los militantes suspendidos cautelarmente de militancia no pueden participar en los procesos de primarias para elegir candidatos a alcaldías y diputaciones.

Tras esta notificación, Jorge Rodríguez aseguraba que "sí o sí" se presentaría como candidato a la alcaldía de Ontinyent; admitía que se planteaba dejar el partido y dijo que para su futuro político contaría con los militantes del partido socialista de Ontinyent.

El President de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, por su parte, manifestó que respetaba pero no compartía la decisión de la dirección del PSOE de no autorizar a Rodríguez a presentar su candidatura a las próximas elecciones municipales.

Puig dijo que "en este momento de lo que se trata es de saber exactamente qué hay en el sumario" de la investigación a Rodríguez, imputado por prevaricación y malversación en la contratación de personal en la empresa pública de la Diputación Divalterra, y "si finalmente ha cometido un delito o no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00